PROFESORADO UNIVERSITARIO EN MATEMATICA

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    Las matemáticas en Egipto y en Mesopotamia
    ( 2021-3) Gentilezza, Myriam Andrea
    La matemática es una de las formas más abstractas de la creación intelectual. Su aprendizaje requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. Y para los que hacemos de ella una profesión, exige además mucha pasión. Pero ¿cómo y por qué surgió la matemática? ¿Cuál fue el factor histórico que motivó a crear y desarrollar esta ciencia? ¿Cómo se enseñaba inicialmente la matemática? ¿Qué metodología empleaban? ¿Se asemejaba a la metodología actual? En este trabajo final se buscó responder a estos interrogantes, y para ello se analizó la publicación presentada por James Ritter. En dicha publicación se estudian los primeros testimonios directos que se disponen de una actividad matemática: los de Mesopotamia y los del Antiguo Egipto. Se visualizó cómo surgió allí esta ciencia, qué sistema de numeración empleaban y se examinó textos que muestran de qué manera estos pueblos resolvían ciertos problemas matemáticos. Para facilitar la comprensión de este tema, en los dos primeros capítulos se describió, a manera introductoria, cómo nacieron los primeros números y quiénes eran los encargados de ejecutar las cuentas y de enseñar las nociones matemáticas adquiridas. Por otro lado, el presente trabajo se propuso un desafío: el de explicar, mediante un lenguaje sencillo y accesible para todos, cómo eran los primeros conocimientos y prácticas matemáticas
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    El concepto de derivada de una función : dificultades en la construcción del concepto y su análisis desde la teoría APOE
    ( 2021) Agüera, Corina Soledad
    El concepto de derivada, las dificultades en su aprendizaje, en desprenderse del mero mecanismo atraviesa a su enseñanza y consecuentemente ha sido elevado a la superficie por los teóricos de la didáctica de la matemática. Atendiendo a estas ideas se realizó la búsqueda de artículos y publicaciones que aportan conceptos y argumentos para comprender específicamente las dificultades del alumno en la construcción de ese concepto. En ese proceso y con el tamiz de un interés en la teoría APOE que describe la manera en que los alumnos aprenden o construyen mentalmente los conceptos matemáticos a partir de estructuras previas se eligió el siguiente artículo: Dificultades en la comprensión del concepto derivada de una función (Pereyra, 2020). Los autores son profesores, licenciados, magister e investigadores en enseñanza de la matemática en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina). En dicho artículo, se da cuenta de un proceso de investigación fundamentado en la teoría APOE a través de una metodología cualitativa, de tipo descriptivo y utilizando estudio de casos. Se trata de una primera etapa en la que, fundamentando en la descomposición genética, se han determinado las principales dificultades en la construcción del concepto de derivada. En la sección 1 de este trabajo, teoría desde las líneas didácticas, se exponen algunos conceptos, en una síntesis muy breve, desde la perspectiva de la didáctica francesa. Luego, se presentó los conceptos centrales de la teoría APOE. En la sección 2 se abordaron las elaboraciones de los alumnos propuestas en el artículo seleccionado. Finalmente, se elaboraron algunas conclusiones sobre la intervención de estudio en este artículo ya que, bajo los fundamentos de la teoría APOE, he analizó si los alumnos lograron o no cada etapa de la descomposición genética propuesta por los autores