PROFESORADO UNIVERSITARIO EN MATEMATICA
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ItemLa importancia de comprender los intervalos de confianza( 2020-3) Retegui, Darío RubíLos cambios vertiginosos y permanentes que se presentan en el mundo actual nos llevan a recurrir a la estadística y la probabilidad con la finalidad de tomar decisiones lo más precisas posibles, ya sea en situaciones cotidianas o en el abordaje de diversas áreas, constituyéndose por su multidimensionalidad como una ciencia transversal. El desafío de la estadística es encontrar modelos estadísticos y probabilísticos que permitan incluir bases de datos muy grandes, permitiendo su análisis e interpretación de forma rápida y eficiente para la toma de decisiones. Atendiendo a los conceptos mencionados, y por el futuro que presentan la Estadística y la Probabilidad, se parte del análisis de un trabajo sobre el “Estudio Empírico de los problemas sobre intervalos de confianza en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)” (López Martín et al., 2016) realizado en España con alumnos que finalizan el bachillerato y deben obligatoriamente aprobar la prueba de selectividad para ingresar a la universidad. A partir del mismo y de los resultados obtenidos durante el desarrollo de la presente investigación se concluye que es necesario que los alumnos del nivel medio que deben aprobar las PAU comprendan los múltiples objetos matemáticos que intervienen en la construcción de los intervalos de confianza, y en la relación del nivel de confianza, error de estimación y tamaño muestral. Asimismo, se evidencia que es necesaria una revisión a fondo de todos los contenidos de Estadística y Probabilidad a enseñar, sobre todo en una sociedad que solicita empleos calificados, impulsados por el desarrollo tecnológico, por los volúmenes de la nueva información y por las vertiginosas comunicaciones
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ItemEl concepto de derivada de una función : dificultades en la construcción del concepto y su análisis desde la teoría APOE( 2021) Agüera, Corina SoledadEl concepto de derivada, las dificultades en su aprendizaje, en desprenderse del mero mecanismo atraviesa a su enseñanza y consecuentemente ha sido elevado a la superficie por los teóricos de la didáctica de la matemática. Atendiendo a estas ideas se realizó la búsqueda de artículos y publicaciones que aportan conceptos y argumentos para comprender específicamente las dificultades del alumno en la construcción de ese concepto. En ese proceso y con el tamiz de un interés en la teoría APOE que describe la manera en que los alumnos aprenden o construyen mentalmente los conceptos matemáticos a partir de estructuras previas se eligió el siguiente artículo: Dificultades en la comprensión del concepto derivada de una función (Pereyra, 2020). Los autores son profesores, licenciados, magister e investigadores en enseñanza de la matemática en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina). En dicho artículo, se da cuenta de un proceso de investigación fundamentado en la teoría APOE a través de una metodología cualitativa, de tipo descriptivo y utilizando estudio de casos. Se trata de una primera etapa en la que, fundamentando en la descomposición genética, se han determinado las principales dificultades en la construcción del concepto de derivada. En la sección 1 de este trabajo, teoría desde las líneas didácticas, se exponen algunos conceptos, en una síntesis muy breve, desde la perspectiva de la didáctica francesa. Luego, se presentó los conceptos centrales de la teoría APOE. En la sección 2 se abordaron las elaboraciones de los alumnos propuestas en el artículo seleccionado. Finalmente, se elaboraron algunas conclusiones sobre la intervención de estudio en este artículo ya que, bajo los fundamentos de la teoría APOE, he analizó si los alumnos lograron o no cada etapa de la descomposición genética propuesta por los autores
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ItemLas matemáticas en Egipto y en Mesopotamia( 2021-3) Gentilezza, Myriam AndreaLa matemática es una de las formas más abstractas de la creación intelectual. Su aprendizaje requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. Y para los que hacemos de ella una profesión, exige además mucha pasión. Pero ¿cómo y por qué surgió la matemática? ¿Cuál fue el factor histórico que motivó a crear y desarrollar esta ciencia? ¿Cómo se enseñaba inicialmente la matemática? ¿Qué metodología empleaban? ¿Se asemejaba a la metodología actual? En este trabajo final se buscó responder a estos interrogantes, y para ello se analizó la publicación presentada por James Ritter. En dicha publicación se estudian los primeros testimonios directos que se disponen de una actividad matemática: los de Mesopotamia y los del Antiguo Egipto. Se visualizó cómo surgió allí esta ciencia, qué sistema de numeración empleaban y se examinó textos que muestran de qué manera estos pueblos resolvían ciertos problemas matemáticos. Para facilitar la comprensión de este tema, en los dos primeros capítulos se describió, a manera introductoria, cómo nacieron los primeros números y quiénes eran los encargados de ejecutar las cuentas y de enseñar las nociones matemáticas adquiridas. Por otro lado, el presente trabajo se propuso un desafío: el de explicar, mediante un lenguaje sencillo y accesible para todos, cómo eran los primeros conocimientos y prácticas matemáticas