Los docentes tienen herramientas para aplicar la disciplina dentro del aula y lograr una buena convivencia educativa?
Los docentes tienen herramientas para aplicar la disciplina dentro del aula y lograr una buena convivencia educativa?
Files
Date
2024-9-26
Authors
Condori, Soledad Elvira
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El trabajo del docente en el aula es cada vez más importante en la actualidad, ya que, para lograr una gran participación y labor educativa, este deberá tener en cuenta los cambios en nuestra sociedad y del sistema educativo. Para lograr este objetivo tendrá en cuenta, las distintas herramientas destinadas para la convivencia educativa; y a su vez poder ampliar sus conocimientos estratégicos para llegar al alumno y porque no a la familia, como pieza fundamental en la ayuda cotidiana, de la disciplina en el aula.
En este trabajo científico, se limitará en determinar si los docentes cuentan o no con las herramientas educativas para lograr la disciplina y el orden.
En la actualidad, la sociedad transita constantes cambios en el ámbito escolar, en este caso el grupo de estudio es del nivel secundario, de una escuela pública del partido de Merlo (provincia de Buenos Aires, Argentina), por lo cual también se considera la importancia de poder desempeñarse con empatía, valores y respeto en conjunto con el alumno / familia/ docente, como parte del equipo de trabajo para alcanzar los códigos de convivencia educativa, dentro del aula.
Los resultados de las encuestas evidencian que el 60% de los docentes afirman que cuentan con herramientas para controlar la disciplina en el aula y solo el 40% respondió que solo cuenta a veces con las mismas. En este sentido, se concluye que el uso de nuevas herramientas estratégicas efectivas, destinadas a lograr la convivencia educativa en el aula permite al docente mejorar su desempeño y trato con el alumno y el entorno
Description
Keywords
disciplina,
convivencia escolar,
rol docente,
alumnos,
herramientas pedagógicas,
escuela secundaria