LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

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    Los cambios en el desempeño ocupacional en padres y madres cuidadores de hijos con discapacidad intelectual asociado a otras patologías, pertenecientes a una clase socio-económica media en Rosario
    ( 2022-12-28) Sosa Gauna, Luciano
    En la formación académica se estudió al usuario desde una lógica bio-psico-social donde se visualiza su singularidad y complejidad, por lo que una intervención no podría estar exclusivamente dirigida a un sujeto aislado, necesariamente debiera considerarse al contexto en el que está inmerso cada persona y por ende lo más importante su familia. En la experiencia preprofesional de este autor, se pudo observar que los padres son los principales terapeutas para que un abordaje en salud sea satisfactorio. Los padres son un soporte esencial para el hijo, y poseen un rol muy importante en su desarrollo o proceso de rehabilitación. La presencia de una persona con discapacidad en el hogar puede llegar a modificar o diversificar las ocupaciones en la familia. Sin embargo, el rol parental y maternal hacia hijos con discapacidad intelectual puede tener un impacto negativo en términos de “demandas sobre la salud física, sueño interrumpido, dificultad en el mantenimiento de las relaciones sociales, ámbito laboral, la presión sobre las relaciones de pareja, la dependencia a largo plazo” (Silva, 2015), entre otras, por lo tanto, se considera relevante comprender y analizar los cambios en el desempeño ocupacional de los padres y madres cuidadores de hijos con discapacidad intelectual asociado a otras patologías. A partir de los resultados obtenidos se visualiza que tanto los padres como las madres se ven afectados al asumir los apoyos y cuidados hacia sus hijos de manera continua provocando un impacto en su bienestar y calidad de vida
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    Transición del rol de trabajadora al rol de jubilada en mujeres docentes adultas entre 55 y 70 años residentes de la ciudad de Casilda
    ( 2023-5-12) Sbrola, Sofía
    Este proyecto tiene como objetivo, detectar y describir los cambios en los roles que ocurrieron en la transición del rol de trabajadora al rol de jubilada en un grupo de mujeres docentes adultas residentes de la Ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe (Argentina) entre 55 y 70 años, con un mínimo de dos (2) años de jubilación. De acuerdo a los resultados obtenidos se llega a la conclusión de que los cambios en los roles que ocurrieron en la transición son notorios. Podemos dividir a los roles en dos grandes grupos: roles productivos y participación social. Luego de la jubilación, los roles productivos tendieron a disminuir. El orden de los mismos es, en primera medida el rol de proveedor de cuidados, voluntario, trabajador y por último estudiante. Por otro lado, la participación social, en la cual se demostró que para estas mujeres es muy importante esta área en sus vidas. Se manifestó satisfacción con respecto al cumplimiento de roles significativos después de la jubilación, creando lazos afectivos que repercuten positivamente en la vida ocupacional de la persona y que no fueron aprovechados en la etapa laboral
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    Teoría de la integración sensorial en programas de rehabilitación para adultos y adultos mayores
    ( 2023-8-3) Foresi, Yamila María
    Se realiza esta investigación con el objetivo principal de indagar sobre las mejores evidencias científicas del uso de la teoría de la integración sensorial en programas de intervención para adultos y adultos mayores. Para ello se realizó un estudio cualitativo de tipo exploratorio, la recolección de datos se efectuó a través de diversas páginas de internet, donde se encontraron 40 investigaciones. Las mismas, se analizaron teniendo en cuenta la disciplina de la que provienen, las patologías presentes, el nivel de evidencia, la disfunción sensorial y sus resultados. Los mismos, en su mayoría, arrojan que la integración sensorial es beneficiosa para el tratamiento de adultos y adultos mayores, pero que debe seguir investigándose
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    Ámbito privado, persona con discapacidad y un camino hacia la inclusión laboral
    ( 2023-4-18) Walker, Valeria Paola
    Con frecuencia escuchamos hablar de los derechos e inclusión laboral de las personas con discapacidad y de la importancia que está tiene tanto para la sociedad como para ellos, existiendo en la actualidad varios impulsos tendientes a favorecer esa constante búsqueda de igualdad de condiciones. Sin embargo, si indagamos porcentajes, encontramos que en Argentina de la población que padece algún tipo de discapacidad, sólo el 32% que se encuentra en edad laboral, tiene realmente un trabajo INDEC (2018). Cuando nos introducimos en la práctica a pesar del amplio conocimiento que existe teóricamente, en la realidad de las personas con discapacidad no se ven reflejadas y para muchos poder acceder a un trabajo puede implicar realmente un gran desafío. Este transitar desde la práctica evidencia que algunas de las dificultades que pueden presentarse no sólo son observables desde la óptica de las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) que buscan un empleo, sino también desde los sectores que desean proporcionar trabajo y brindar esas posibilidades; enfrentándose ambos, empleador y empleado, con diferentes obstáculos para encontrarse, fusionarse y pertenecer a una misma unidad laboral. Lo que se busca es mostrar, a través de un caso de inclusión laboral, las características que todo el proceso tuvo; analizando desde dos miradas distintas, una la de la persona con discapacidad y otra la de una empresa, en busca ambas de un mismo objetivo: trabajo igualitario. Así, con la evidencia práctica, poder reconocer fortalezas y debilidades a lo largo del proceso que sirvan para identificar líneas posibles de acción, que contribuyan a una mayor concientización y conocimiento sobre este tema. Conocerlas en pos de que puedan ser consideradas por quienes brindan trabajo y así facilitar los caminos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad
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    El abordaje de la sexualidad en la adultez y la vejez, según los terapistas ocupacionales de CABA
    ( 2021-8-11) Chacon Lechmann, Guadalupe ; Durand, María Florencia
    Dentro de las actividades de la vida diaria se indica la ocupación de actividad sexual, como actividades que busquen la satisfacción sexual. Se analiza entonces el rol del terapeuta ocupacional (TO) en el abordaje de la sexualidad en la adultez y la vejez. El objetivo general de la investigación es conocer el nivel de implicancia de los TO en torno a temáticas sexuales durante su tratamiento y los beneficios que tiene incluir la sexualidad en ellos. El instrumento utilizado fue un cuestionario autoadministrado en plataforma Forms realizado a 34 terapistas ocupacionales que trabajan con poblaciones adultas y adultas mayores. En relación con el objetivo general se han obtenido los siguientes resultados: se considera que el rol del TO en sexualidad debe ser brindar educación al paciente (24,8%), motivar a la persona a vivir su sexualidad plenamente (24,8%), habilitar la sexualidad de las personas con diversidad funcional (19,3%), readaptar la actividad sexual a las capacidades del individuo (16,5%), ser promotor de derechos sexuales (13,8%). En cuanto a los beneficios que los pacientes pudieran obtener, se destacan: mantener la sexualidad para favorecer el bienestar físico y mental (25,7%), aceptación de los cambios corporales (18,8%), adaptar la actividad sexual a cada momento de la vida (17,8%), aceptación de los cambios corporales (18,8%), favorecer el goce (9,9%)