LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 27
  • Item
    Estrategias de inteligencia emocional en el ejercicio profesional de los terapeutas ocupacionales
    ( 2024) Zmijarevic, Maria Florencia
    En la actualidad se están realizando variadas investigaciones acerca de la inteligencia emocional, aspecto relevante en salud mental y en el desempeño ocupacional de las personas. Se plantea la necesidad de indagar cuáles son las estrategias y los abordajes desde inteligencia emocional que los terapeutas ocupacionales utilizan en el ejercicio profesional. Comúnmente aceptado en la actualidad que la sociedad y la cultura atraviesan, se oye cada vez más hablar de estrés, trastornos de ansiedad generalizada, hiperactividad, trastornos del sueño, depresión. Además, se observa que la alternativa de mayor rapidez y frecuentemente empleada son los psicofármacos. Pero hay una herramienta no invasiva para tratar estas cuestiones, que tiene que ver con la gestión emocional. Como terapeutas ocupacionales, para enfocar el tratamiento con pacientes en el camino de nuestra práctica profesional, ¿contamos con formación, estrategias, herramientas de inteligencia emocional para abordar nuestra práctica profesional, nuestro desempeño como profesionales del campo de la salud para el trabajo con personas? Se considera la importancia del estudio y la aplicación de programas de inteligencia emocional en el ámbito de la clínica y la práctica profesional; poseen los terapeutas ocupacionales habilidades y competencias emocionales para transformarse a ellos mismos y en consecuencia transformar la práctica profesional y fundamentalmente la atención centrada en la persona.
  • Item
    Un acercamiento a la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad en la ciudad de Rosario en el año 2023
    ( 2024) Fiocca, Lara Belén
    Esta investigación se basa en explorar, desde las perspectivas de la terapia ocupacional y de las personas en situación de discapacidad (PSD), la situación actual de la inclusión laboral en Rosario (Santa Fe, Argentina) a través de una entrevista aplicada a PSD y una encuesta destina a terapistas ocupacionales. Se observó que, aunque existen proyectos y programas orientados a mejorar la inclusión laboral, persisten desafíos significativos que limitan la efectividad y visibilidad de estos esfuerzos. Las evaluaciones realizadas por las terapistas ocupacionales y las experiencias reportadas por las PSD revelan la necesidad de una mayor integración de los intereses y habilidades individuales en el proceso de inclusión laboral, así como una mejora en la percepción y actitud de la sociedad hacia las capacidades de las personas con discapacidad. Para avanzar hacia una inclusión laboral efectiva, es esencial que se implementen políticas y prácticas más inclusivas, se aumente la sensibilización social y se promueva una mayor colaboración entre profesionales, empresas y la comunidad en general.
  • Item
    Proyecto de intervención desde terapia ocupacional laboral : orientación vocacional ocupacional
    ( 2021) Abou Abdallah, Rodrigo
    Los procesos de reconversión laboral (RL) se caracterizan por su complejidad e implican diversas etapas y participantes. La RL comprende diversas acciones coordinadas como capacitación y entrenamiento; el objetivo es la reincorporación y/o readaptación del trabajador al mismo u otro puesto de trabajo (Esper, 2002). Parte de la complejidad del proceso de reconversión se ubica, por un lado, en el significado del concepto de vocación; por otro lado, la revolución y avance tecnológico actual, los procesos de globalización y la fluidez de la economía de mercado, impacta en los trabajos y ocupaciones, volviendo a estos cambiantes, dinámicos e inestables. Surge así la iniciativa de aportar desde el campo disciplinar de la TOL, el proceso de RL y el subproceso de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO), para atender a las necesidades de la beneficiaria del proyecto; una docente de nivel inicial; y a una problemática que al mismo tiempo es y no es actual, y que impacta en la participación ocupacional, especialmente en el área del trabajo, pudiendo afectar la salud y bienestar.
  • Item
    Cambios en los roles de un grupo de adultos mayores pertenecientes a una clase socio-económica media durante el proceso de institucionalización geriátrica en la ciudad de San Nicolás de los arroyos
    ( 2023-5-9) Miranda, Celina Magalí
    En este trabajo, bajo la modalidad de trabajo de investigación, se buscó obtener conocimiento sobre los roles de los adultos mayores antes y durante su residencia en una institución geriátrica, para finalmente identificar qué cambios se producen en los roles de estos adultos durante el proceso de institucionalización, ya que, se afirma que los adultos mayores, una vez institucionalizados, presentan alteraciones en el desempeño de los roles. Dicha temática planteada permitió responder ¿Cuáles son los roles que los adultos mayores identificaban desempeñar antes de la institucionalización? Durante su residencia en la institución geriátrica ¿Qué roles desempeñan? ¿Cuáles son los cambios que se pueden identificar entre la situación anterior y la actual? Desde terapia ocupacional se entiende la importancia de la participación social, de tal manera que forma parte de las áreas de intervención de dicha disciplina. Se considera a la mismas como “el acto de involucrarse en una acción vital, comprometiéndose como resultado de la interacción de la persona con su entorno físico, social y cultural” (Vadebenito, 2020). Al momento de participar, las personas lo hacen mediante un rol que adquieren por involucrarse y comprometerse con la interacción. En este sentido, se destaca la importancia de mantener ocupaciones significativas en estos adultos institucionalizados, como estrategia para lograr la preservación o modificación de los roles y una mejor adaptación a los cambios que conlleva esta nueva etapa
  • Item
    Barreras arquitectónicas que afectan la participación social de las personas en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos
    ( 2024-8-6) Gutiérrez, Martina
    La presente investigación está basada en identificar las barreras arquitectónicas que se encuentran día a día las personas ciudadanas de la localidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires (Argentina). Su objetivo es analizar la relación existente entre la participación social ciudadana y las barreras arquitectónicas que aparecen dentro del casco céntrico de la ciudad de San Nicolás. Para analizar la existencia de barreras se evaluaron espacios públicos que las personas visitan cotidianamente. La característica principal de estas son el acceso a los lugares, así como la falta de señalización e incumplimiento de las normativas, para ello se tuvieron en cuenta las normativas nacionales para el análisis de estos espacios. Este proyecto tiene como finalidad analizar y comprender cuales son las barreras específicas que enfrentan las personas en su cotidianidad y como estas limitan su participación. Según arrojan los resultados obtenidos y el posterior análisis realizado se considera que el espacio medido de la ciudad de San Nicolás, que está delimitado por los bulevares como criterios asignados, desde la terapia ocupacional es parcialmente accesible donde la mayor cantidad de ocupaciones que la mayoría realiza como actividades de recreación y de ocio se realizan dentro del casco céntrico lo cual impide una mayor participación ocupacional en este tipo de actividades. Para dar una mejor solución y mayor valor a la implementación de un diseño accesible es importante que los diferentes estados participen y cumplan con las normativas para generar espacios más accesibles. La instrucción y formación de las personas pueden contribuir significativamente a la mejora de los resultados obtenidos. Asimismo, se identificó la necesidad de proporcionar información detallada y accesible sobre los lugares adaptados para los turistas que visiten la ciudad. En este sentido, se sugiere la creación de una aplicación móvil impulsada por la comunidad dedicada a la accesibilidad turística