LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

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    Cambios en los roles de un grupo de adultos mayores pertenecientes a una clase socio-económica media durante el proceso de institucionalización geriátrica en la ciudad de San Nicolás de los arroyos
    ( 2023-5-9) Miranda, Celina Magalí
    En este trabajo, bajo la modalidad de trabajo de investigación, se buscó obtener conocimiento sobre los roles de los adultos mayores antes y durante su residencia en una institución geriátrica, para finalmente identificar qué cambios se producen en los roles de estos adultos durante el proceso de institucionalización, ya que, se afirma que los adultos mayores, una vez institucionalizados, presentan alteraciones en el desempeño de los roles. Dicha temática planteada permitió responder ¿Cuáles son los roles que los adultos mayores identificaban desempeñar antes de la institucionalización? Durante su residencia en la institución geriátrica ¿Qué roles desempeñan? ¿Cuáles son los cambios que se pueden identificar entre la situación anterior y la actual? Desde terapia ocupacional se entiende la importancia de la participación social, de tal manera que forma parte de las áreas de intervención de dicha disciplina. Se considera a la mismas como “el acto de involucrarse en una acción vital, comprometiéndose como resultado de la interacción de la persona con su entorno físico, social y cultural” (Vadebenito, 2020). Al momento de participar, las personas lo hacen mediante un rol que adquieren por involucrarse y comprometerse con la interacción. En este sentido, se destaca la importancia de mantener ocupaciones significativas en estos adultos institucionalizados, como estrategia para lograr la preservación o modificación de los roles y una mejor adaptación a los cambios que conlleva esta nueva etapa
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    Barreras arquitectónicas que afectan la participación social de las personas en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos
    ( 2024-8-6) Gutiérrez, Martina
    La presente investigación está basada en identificar las barreras arquitectónicas que se encuentran día a día las personas ciudadanas de la localidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires (Argentina). Su objetivo es analizar la relación existente entre la participación social ciudadana y las barreras arquitectónicas que aparecen dentro del casco céntrico de la ciudad de San Nicolás. Para analizar la existencia de barreras se evaluaron espacios públicos que las personas visitan cotidianamente. La característica principal de estas son el acceso a los lugares, así como la falta de señalización e incumplimiento de las normativas, para ello se tuvieron en cuenta las normativas nacionales para el análisis de estos espacios. Este proyecto tiene como finalidad analizar y comprender cuales son las barreras específicas que enfrentan las personas en su cotidianidad y como estas limitan su participación. Según arrojan los resultados obtenidos y el posterior análisis realizado se considera que el espacio medido de la ciudad de San Nicolás, que está delimitado por los bulevares como criterios asignados, desde la terapia ocupacional es parcialmente accesible donde la mayor cantidad de ocupaciones que la mayoría realiza como actividades de recreación y de ocio se realizan dentro del casco céntrico lo cual impide una mayor participación ocupacional en este tipo de actividades. Para dar una mejor solución y mayor valor a la implementación de un diseño accesible es importante que los diferentes estados participen y cumplan con las normativas para generar espacios más accesibles. La instrucción y formación de las personas pueden contribuir significativamente a la mejora de los resultados obtenidos. Asimismo, se identificó la necesidad de proporcionar información detallada y accesible sobre los lugares adaptados para los turistas que visiten la ciudad. En este sentido, se sugiere la creación de una aplicación móvil impulsada por la comunidad dedicada a la accesibilidad turística
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    El juego de preescolares en situación de calle de la Ciudad de Rosario
    ( 2024-3-12) Herrera, Irina Yanet
    Actualmente no existen demasiados antecedentes bibliográficos específicos de la terapia ocupacional en relación con el juego de los niños y niñas en situación de calle, aun siendo considerado este como una de las ocupaciones más importantes durante la infancia. Existen unos pocos estudios descriptivos de la población en Latinoamérica y en ellos se da cuenta de las características sociodemográficas de estos chicos y chicas (edades, sexo, nivel educativo, grupo familiar), así como modalidad de estadía en calle y motivos de instalación en la misma, entre otros. Específicamente, los trabajos producidos en Argentina en relación con esta temática están relacionados al acceso a la atención en la salud, el uso de sustancias psicoactivas, los procesos de trabajo o los procesos de institucionalización (Lenta, 2013). Es por esto que la intención de este trabajo es contribuir al comienzo de una línea de estudio en relación al juego específicamente en estos niños y niñas en situación de calle para poder ahondar en el mismo y sentar precedentes para futuras investigaciones como así también para la práctica. En relación con todo lo planteado anteriormente, el objetivo de este estudio consiste en conocer la forma del juego en niños y niñas en situación de calle de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), haciendo especial énfasis en la importancia del contexto social utilizando una forma de investigación cualitativa descriptiva Para el proceso de recolección de datos se realizó una observación no participante simple que buscó observar el juego del niño para luego describir detalladamente la forma del mismo. La misma se llevó a cabo en base a criterios de la Escala de Juego de Susan Knox, la Evaluación de Juguetonería de Bundy y el Cuestionario Volicional Pediatrico del Modelo de la Ocupación Humana. Algunos de los hallazgos más importantes de esta investigación se refieren tanto a la actividad motora como a los aspectos cognitivos y psicosociales del juego en los cuales se ha llegado a diversas conclusiones haciendo énfasis en la importancia del ambiente
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    Autonomía en la movilidad en la comunidad y en el manejo de dinero de jóvenes con síndrome de Down
    ( 2022-9-30) Marin Pinto, Agostina Micol
    Este trabajo pretende relevar los factores que influyen en la autonomía en la movilidad en la comunidad y en el manejo de dinero de jóvenes de 18 a 40 años con síndrome de Down. Se realizaron entrevistas estructuradas, directas e interactivas, para recopilar información y obtener una perspectiva más amplia y profunda de la problemática investigada desde un enfoque mixto, recabando una considerable evidencia para robustecer y expandir el entendimiento sobre los recursos y necesidades de apoyo de dicha población y obtener una mayor variedad de perspectivas del fenómeno. A partir de los resultados obtenidos, se observa que en relación al Servicio de Terapia Ocupacional gran porcentaje de las personas con síndrome de Down pertenecientes a la muestra, no pudieron responder si abordaron o no el manejo del dinero y la movilidad en la comunidad, por lo que se infiere falta de conocimiento sobre ello. En este sentido, se considera de suma importancia que, en la planificación centrada en la persona, el joven pueda ser parte de la planificación del proceso de intervención, ya que se deben realizar intervenciones centradas en sus intereses y preferencias, así como también en la consideración del mismo como parte activa del proceso poniendo de manifiesto su posibilidad de elección de los trayectos
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    Los cambios en el desempeño ocupacional en padres y madres cuidadores de hijos con discapacidad intelectual asociado a otras patologías, pertenecientes a una clase socio-económica media en Rosario
    ( 2022-12-28) Sosa Gauna, Luciano
    En la formación académica se estudió al usuario desde una lógica bio-psico-social donde se visualiza su singularidad y complejidad, por lo que una intervención no podría estar exclusivamente dirigida a un sujeto aislado, necesariamente debiera considerarse al contexto en el que está inmerso cada persona y por ende lo más importante su familia. En la experiencia preprofesional de este autor, se pudo observar que los padres son los principales terapeutas para que un abordaje en salud sea satisfactorio. Los padres son un soporte esencial para el hijo, y poseen un rol muy importante en su desarrollo o proceso de rehabilitación. La presencia de una persona con discapacidad en el hogar puede llegar a modificar o diversificar las ocupaciones en la familia. Sin embargo, el rol parental y maternal hacia hijos con discapacidad intelectual puede tener un impacto negativo en términos de “demandas sobre la salud física, sueño interrumpido, dificultad en el mantenimiento de las relaciones sociales, ámbito laboral, la presión sobre las relaciones de pareja, la dependencia a largo plazo” (Silva, 2015), entre otras, por lo tanto, se considera relevante comprender y analizar los cambios en el desempeño ocupacional de los padres y madres cuidadores de hijos con discapacidad intelectual asociado a otras patologías. A partir de los resultados obtenidos se visualiza que tanto los padres como las madres se ven afectados al asumir los apoyos y cuidados hacia sus hijos de manera continua provocando un impacto en su bienestar y calidad de vida