La educación sexual integral en la formación de docentes a nivel universitario : la práctica docente entre la autonomía universitaria y la obligatoriedad de la ESI en el nivel medio

Abstract
La actual investigación indaga acerca de la práctica en ESI (Educación Sexual Integral) de los docentes formados a nivel universitario cuyo desempeño se lleva a cabo en el nivel medio, poniendo de manifiesto el conflicto entre obligatoriedad de la ESI en este ámbito y la autonomía de las universidades para la elaboración de sus programas. En particular, busca describir y analizar las experiencias que estos docentes reconocen como vinculadas a la ESI y sus problemáticas y cómo llevan a cabo el abordaje de estas en la práctica diaria en el aula. Para este fin se entrevistaron a nueve profesores y se realizó luego un análisis comparativo de las respuestas. Los hallazgos principales mostraron que la mayoría de los docentes obtuvieron su capacitación en ESI fuera del ámbito universitario, reconociendo que la realidad misma del aula impone la necesidad de dicha formación de manera continua. Asimismo, aún hay docentes que no tratan ESI en sus clases o que solo lo hacen espontáneamente. En cuanto a la evaluación de práctica, solo en algunos casos hubo un auto análisis exhaustivo y crítico. Sin embargo, la mayoría coincidió en que las experiencias compartidas con pares fueron de gran ayuda para realizar modificaciones en su práctica diaria
Description
Keywords
educación universitaria, Educación Sexual Integral, ESI, práctica docente, formación docente
Citation