Violencia escolar

Thumbnail Image
Date
2022-3-22
Authors
Carrillo, Cintia Elizabeth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Una problemática que continúa avanzando y mutando de forma y que ocupa un lugar importante entre las situaciones escolares, es la violencia escolar, la cual se percibe desde diferentes ángulos. En este trabajo, se intentará entender la problemática y analizar si los cambios propuestos para la disminución del problema están siendo efectuados. ¿Se puede frenar la problemática? ¿Existe una posible solución, pero los docentes no están dispuestos a implementarla? El estudio fue realizado en escuelas públicas de la localidad de Quilmes Oeste, de la provincia de Buenos Aires (Argentina), en zonas marginales. Se empleó como fuente de información distintos estudios realizados junto con libros de didáctica y se realizó entrevistas a docentes y directivos. El análisis permitió comprobar que, para encontrar una solución al problema dentro del aula, es necesaria la intervención de todas las áreas que conforman al sistema escolar; no puede ser vista, como un elemento aislado de la sociedad, sino que la misma se ve atravesada por todas las problemáticas que aquejan en la actualidad: violencia social, adicciones, desempleo, pobreza, corrupción. A su vez, se observó cómo algunos agentes de la enseñanza están dispuestos a realizar cambios mientras que otros no
Description
Keywords
escuela secundaria, violencia escolar, didáctica, docentes, directivos
Citation