Engagement a través de los memes : caso KFC España
Engagement a través de los memes : caso KFC España
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Date
2024-3-21
Authors
Voloder Antenucci, Thomas
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Abstract
El presente trabajo de tesis apunta a poder comprender y analizar el éxito detrás de la comunicación de KFC España en la red social X (ex Twitter). A través de la observación de memes publicados por la marca se analizan las distintas características que componen estas piezas virales como el género perteneciente, los procedimientos que ocurren en él y otras cuestiones relacionadas al ámbito publicitario.
A partir del análisis realizado se evidencian las dos fórmulas de proceso de creación de memes que más le han ayudado a KFCEspaña a obtener viralidad. La primera, tomar un evento de la realidad (real time marketing + mundo real), crea personajes o situaciones (narrativización) e inicia una historia posible (mundo ficticio), involucrando algún elemento de la marca en ese relato (branding). La segunda fórmula de creación apela principalmente al mundo lúdico y al shitposting, dónde no hay real time marketing ni procedimientos comunes, pero si hay branding.
El principal punto de conexión entre KFC y su público es que hablan el mismo lenguaje. Los memes y el shitposting le permiten a la marca hablarle a su público desde la misma posición que la de cualquier usuario logrando interpelarlos con la publicación de la marca mientras ésta logra propagarse instantáneamente alcanzando su objetivo.
Description
Keywords
meme,
redes sociales,
comunicación,
marketing,
KFC España,
estudio de caso