Tuvieron que cambiar o modificar las estrategias de enseñanza los docentes en la modalidad virtual en la materia de derecho?

Thumbnail Image
Date
2021-9-2
Authors
Musella, Florencia Laura
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo es una propuesta de intervención en el campo profesional educativo, donde se puede observar los cambios en la práctica docente. Con la llegada de la pandemia, la mayor parte del plantel docente y académico se vio afectada con su modalidad habitual de trabajo, es decir, que adaptarse a dar clases frente a una pantalla no fue fácil y, por supuesto cambiar, adaptar o no las estrategias de enseñanza tampoco. Ahora bien, como docentes al modificar las estrategias también se ven afectadas otras cuestiones como las evaluaciones de proceso, y, por supuesto lo más importante el aprendizaje. lo que llevó a pensar si estos cambios lograron tener la finalidad querida. A raíz de esta incertidumbre, se realizaron encuestas a diferentes docentes para determinar y comparar las estrategias utilizadas y ver si el cambio de éstas en la actual modalidad sirve como aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos se concluye que si bien, se fueron agregando herramientas para adaptarse a las clases virtuales, las estrategias fueron las de siempre. Por ende, lo que se modifica no serían las estrategias sino las planificaciones, herramientas y la forma de evaluar. En cuanto al logro del correcto aprendizaje, muchos de los docentes afirmaron que sí, pero hay un porcentaje mayor que manifestaron que “dependía” porque no se genera en los alumnos esa interacción con la clase, si tienen las cámaras apagadas, por lo que esto hace que no se pueda ver si hubo o no un correcto aprendizaje
Description
Keywords
estrategias de enseñanza, virtualidad, educación universitaria, educación superior, enseñanza
Citation