Prácticas docentes para la motivación de los alumnos en construcción ciudadana

Thumbnail Image
Date
2019
Authors
Fernández, Ivana Julieta
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer cuáles son las prácticas que el docente cree que promueven la motivación de los alumnos en construcción ciudadana. Con el fin de dar respuesta a este interrogante nos preguntamos ¿cuáles son aquellas prácticas que el docente cree que favorecen la motivación de los alumnos para aprender construcción ciudadana? ¿Cómo las selecciona? ¿Cómo sabe el docente que sus prácticas son motivadoras? Así como también ¿el docente articula la teoría con alguna actividad práctica? ¿Proponen actividades reflexivas? ¿De qué manera preocupa a los docentes la motivación de los alumnos en esta materia? Se realizó un estudio cualitativo con una metodología de estudio descriptivo. La muestra que se utilizó fueron cuatro docentes de una escuela situada en La Tablada, provincia de Buenos Aires (Argentina) que dictan la materia construcción ciudadana. Los mismos se ofrecieron en forma voluntaria a participar y se les realizó una entrevista en profundidad. De dichas entrevistas y del encuadre conceptual analizado se llegó a la conclusión que los alumnos que habitan hoy las aulas son diferentes a los alumnos que alguna vez las habitaron y que esto se encuentra relacionado al avance de las nuevas tecnologías. A su vez, los docentes tratan de incorporar las nuevas tecnologías en sus prácticas docentes con el fin de obtener una mayor motivación por parte de los alumnos. Sin embargo, estas prácticas resultan ser escasas por lo que deberían utilizar más recursos didácticos tecnológicos para lograr obtener una mayor motivación por parte de sus alumnos
Description
Keywords
rol docente, estrategias de enseñanza, motivación, adolescentes, escuela secundaria, docentes
Citation