Intervenciones psicopedagógicas para favorecer el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad intelectual en el ámbito educativo

Abstract
El presente trabajo indaga acerca de las intervenciones que pueden realizar los/as psicopedagogos/as para favorecer el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas con diagnóstico de discapacidad intelectual dentro del ámbito educativo, así como también analizar las estrategias utilizadas y los apoyos brindados para lograr su inclusión y participación en la institución escolar y en la sociedad. El estudio emplea el método cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas. La muestra se conformó por cinco licenciadas en Psicopedagogía pertenecientes a instituciones educativas de diferentes municipios de la zona oeste del Gran Buenos Aires (Argentina), tanto en escuelas de nivel como de modalidad especial, a través de un muestreo no probabilístico tipo bola de nieve. A partir de estas entrevistas se observaron cuáles son las intervenciones que llevan a cabo las psicopedagogas, qué estrategias, configuraciones y apoyos utilizan para posibilitar un mayor desarrollo de las habilidades sociales. Además, se pudo conocer si se realiza un trabajo interdisciplinario entre las licenciadas y otros profesionales pertenecientes a la institución y/o externos y de qué manera. Los resultados obtenidos permiten conocer que las psicopedagogas realizan diferentes intervenciones de manera diaria y también planificada en talleres o reuniones con las familias que favorecen y potencian las habilidades sociales y mejoran los vínculos de niños con discapacidad intelectual, dando como resultado una mayor inclusión escolar y social. Asimismo, se observó que el trabajo interdisciplinario se encuentra presente y brinda resultados positivos en el ámbito educativo y con niños con este diagnóstico ya que permite realizar los ajustes necesarios en base a la singularidad de cada sujeto, teniendo en cuenta, además, a su entorno y a su familia
Description
Keywords
discapacidad intelectual, intervenciones psicopedagógicas, habilidades sociales, educación inclusiva, niños con discapacidad
Citation