La gestión de la clase de ciudadanía y el desarrollo del pensamiento crítico

Thumbnail Image
Date
2024
Authors
Calvo, Miriam Mabel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El siguiente trabajo indaga cómo influye el desarrollo de las competencias en relación con el pensamiento crítico en la materia Construcción de ciudadanía en el primer tramo de la educación secundaria considerando la importancia que tiene sentar las bases del pensamiento en los estudiantes como herramienta que les permita construirse como individuos sociales en una comunidad escolar y en su vida social extraescolar. A nuestros fines, resulta pertinente conocer cómo se gestionan las prácticas docentes en este aspecto. En este contexto histórico de cambios sociales, culturales, ideológicos y educativos, el pensamiento crítico brinda una herramienta que contribuye al análisis de la información brindada, a la construcción, a una investigación y a una fundamentación como individuos que les permitirá construirse como ciudadanos participativos. Asimismo, se indaga en cómo la intervención de los docentes en la formación de esta propuesta ayuda a desarrollar una visión particular del sujeto cognitivo, sus saberes, el estímulo por comprender, poder expresarse y debatir teniendo en cuenta las políticas educativas en el marco del diseño curricular de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y la organización escolar en la cual se llevó a cabo esta investigación en particular. El presente trabajo realiza una investigación de tipo cualitativa de alcance indagatorio, empleando la entrevista como método de recolección de datos sumada a la lectura y análisis de las planificaciones de cada entrevistado para poder indagar cómo son instrumentadas las prácticas docentes en un colegio privado del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires (Argentina). Con la comprensión e interiorización de los recursos en materia de competencias se encontró la necesidad de repensar cómo las prácticas de enseñanza en el área ciudadanía son empleadas y la necesidad de mejorarlas o adecuarlas según las distintas subjetividades que presentan los estudiantes
Description
Keywords
pensamiento crítico, competencias, estrategias docentes, diseño curricular, escuela secundaria, ciudadanía
Citation