Las prácticas profesionalizantes de docentes que trabajan con jóvenes y niños con discapacidad
Las prácticas profesionalizantes de docentes que trabajan con jóvenes y niños con discapacidad
Date
2021-3-26
Authors
Gómez, Graciela Elizabeth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La actual investigación se orienta hacia el análisis de experiencias de docentes que trabajan con niños y jóvenes con discapacidad en instituciones educativas de nivel especial. Para lo cual se ha centrado en el estudio de docentes que desarrollan sus tareas en el distrito de Merlo, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Los docentes trabajan con una población de alumnos de 4 años de edad hasta los 16 años de edad. A nivel metodológico, se trata de un estudio de investigación de tipo cualitativo, que tiene por objetivo conocer las prácticas profesionalizantes de docentes que trabajan con jóvenes y niños con discapacidad. Esta investigación es de forma testimonial y exploratoria, y pretende ayudar a dar pie a otras investigaciones. Se ha utilizado un tipo de muestreo no probabilístico, mientras que, para la recolección de datos, se ha utilizado entrevistas semiestructuradas. Los resultados arrojan que las prácticas profesionalizantes de los docentes que trabajan con esta población de alumnos son particularmente específicas, es decir, con necesidad de formación específica y constantes, con estrategias y acompañamiento mediados por equipos interdisciplinarios, tal como psicopedagogos, Lic. en ciencias de la educación, kinesiólogos, psicólogos, terapista ocupacional y fonoaudiólogos, entre otros. Se pone en evidencia y se hace visible las incertidumbres y limitaciones que acompañan el labor educativo de los profesionales, muchas de esas limitaciones producto de formaciones académicas deficientes y en gran medida producidas desde la vertiginosidad en que se suceden los hechos sociales, culturales y educativos, los cuales requieren de actualizaciones en planes curriculares en formación académica, la necesidad de capacitación en servicio de manera constante que proporcione una real capacitación en función sobre lo que acontece en cada aula. Se destaca hasta dónde llega la labor docente con cuestiones que son ambiguas, pero completamente trascendentes tanto para el docente como para el estudiante, esa idea de acompañar es la figura del educador que muestra su infinita transformación para llevar adelante su oficio de educar, de instruir, de evaluar, de enseñar, de sostener, alimentar, cuidar, proteger, de acompañar. Estas son algunas de las reflexiones que este trabajo de investigación pretende realizar
Description
Keywords
práctica profesional,
docentes,
discapacidad,
inclusión escolar,
escuelas especiales