Los docentes universitarios frente al desafío de la educación no presencial : el uso de estrategias de enseñanzas útiles, favorables, oportunas y posibles

Abstract
El presente trabajo pretende exponer, mediante un encuadre teórico y una serie de entrevistas, las vicisitudes, dificultades y dudas que atravesaron tres docentes universitarios de una universidad pública durante el contexto de la pandemia de covid-19. Asimismo, pretendió indagar qué decisiones debieron tomar, qué dificultades debieron enfrentar en cuanto a los recursos tecnológicos a los que accedieron, qué fortalezas descubrieron y qué estrategias debieron adoptar para el desenvolvimiento de su labor educativa. A través de las entrevistas realizadas a docentes se ha demostrado que la situación ideal para una buena enseñanza es aquella en la que el docente puede acercarse a sus alumnos y conocer sus intereses, necesidades, conocimientos previos, partir de lo conocido y lograr provocar un aprendizaje significativo, que perdure, y por lo que sostienen los docentes entrevistados, esto se consigue casi con exclusividad en la educación presencial. En este sentido se concluye que la clave está entonces en descubrir las habilidades necesarias para el adecuado manejo de estrategias para afrontar la situación actual. Los docentes deberían formarse no sólo dominando los contenidos que han de impartir y adquirir a través de la práctica las habilidades necesarias para actuar como buenos docentes. A partir de lo relatado en las entrevistas se visualiza que no todos cuentan con las herramientas para enfrentar las adversidades en forma creativa y novedosa, sino que prefieren optar por los recursos conocidos (aunque no menos útiles) pero que limitan la enseñanza a repetir el modelo de la presencialidad en el contexto del aula virtual
Description
Keywords
docentes universitarios, educación virtual, estrategias de enseñanza, enseñanza universitaria, virtualidad, pandemia, educación no presencial
Citation