Estrategias didácticas que usan los docentes para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual

No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Muruchi Albares, Nancy Amalia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En este trabajo de investigación se analiza por medio de la entrevista las estrategias que utilizan los maestros integradores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual. La función de los maestros integradores es brindar acompañamiento de manera individual o grupal a los alumnos con necesidades educativas especiales con el objetivo de lograr la inclusión educativa, a través de curriculares y técnicas terapéuticas que le permite tener mejor desempeño dentro y fuera del aula, ya que los maestros saben que los estudiantes cuentan con una gran variedad de habilidades y se trata de encontrar maneras, métodos o estrategias para satisfacer las necesidades, ya que aprenden de manera diferente. A partir del desarrollo de la investigación se concluye que el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual y/o condición depende de las estrategias y de la educación inclusiva, es por ello que la mayoría de los maestros integrados realizaron cursos o posgrados sobre la educación especial ya que se requiere una docencia colaborativa. Asimismo, los docentes entrevistados utilizan estrategias para la integración de los estudiantes como juegos, música, organización gráfica, entre otros, para lograr un aprendizaje significativo. También se visualiza la importancia del rol de los padres
Description
Keywords
discapacidad intelectual, estudiantes con discapacidad, estrategias didácticas, docentes, integración educativa, aprendizaje, discapacidad
Citation