Estrategias didácticas y gestión institucional para la inserción laboral de alumnos de una escuela secundaria técnica de la provincia de Buenos Aires

No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Labayru, Cintia Natalia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En este trabajo de investigación, se propone indagar las diversas estrategias didácticas y gestiones institucionales que permiten la inserción laboral en alumnos del último año de escuelas secundarias técnicas de la ciudad Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires (Argentina). En este sentido, la gestión educativa debe aportar herramientas para facilitar la transición entre la educación y el trabajo, además de desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje que supere al tradicional. Se vincula este trabajo, desde el nacimiento de las escuelas secundarias técnicas y la ley que avala su diseño curricular actual. A través de diversos estudios y publicaciones que abordan este tema, se vincularon datos relevantes, además de reconocer conceptos. Se describió las modificaciones recientes en la Educación Técnico Profesional (ETP), de nivel secundario con el propósito de realizar estudios sobre las trayectorias educativas e inserción ocupacional de los estudiantes y graduados de las escuelas secundarias técnicas. Se analizaron las practicas profesionalizantes y cómo se realizan las pasantías, quienes asisten, cómo se desarrollan, si todos los alumnos tienen los mismos lugares asignados, cómo transitan esta experiencia y si realmente ayudan a la inserción laboral. A partir del análisis de los aspectos mencionados se visualiza que estos favorecen la inserción laboral en todas las etapas de la formación técnica profesional
Description
Keywords
educación técnica, gestión institucional, inserción laboral, pasantías, estrategias didácticas, escuela secundaria, gestión educativa
Citation