Estrategias de enseñanza e implementación de las TIC para favorecer el aprendizaje significativo

No Thumbnail Available
Date
2023-8
Authors
Flores, Gabriela Noemí
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo se propone analizar de qué manera los docentes emplean las estrategias de enseñanza e implementan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con los estudiantes de 2° Año, de la carrera de enfermería profesional para favorecer el aprendizaje significativo. Entre los objetivos está describir qué estrategias y recursos educativos utiliza el docente, de qué forma se emplea la tecnología y cómo se lleva a cabo la evaluación formativa. Se realizó una búsqueda de investigaciones previas de estudios similares y se abordaron temas como estrategias de enseñanza, TIC, aprendizaje significativo y enfermería profesional. En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, llevando a cabo diez (10) encuestas a docentes de una institución privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), cuyos resultados se ven reflejados en análisis estadísticos con gráficos. A partir de los mismos se concluye que la mayoría de los docentes sigue eligiendo como estrategia la exposición dialogada porque consideran que la misma ha ayudado a los estudiantes a tener mejor comprensión. En relación con las TIC se observa una igualdad de porcentajes entre las que las utilizan y las que no. Dentro de los programas elegidos de la muestra que prefieren aplicar las TIC como estrategia, encontramos a PowerPoint, vídeos, plataformas como genially, canva; sin embargo, solo el 50% las consideran exitosas para llevar a cabo una clase interactiva y a pesar de su uso un gran porcentaje no la consideran como un gran aporte para el aprendizaje significativo
Description
Keywords
aprendizaje significativo, estrategias de enseñanza, docentes, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, educación superior, enfermería
Citation