Los docentes y los factores internos y externos que alteran su enseñanza en la materia salud y adolescencia

No Thumbnail Available
Date
2023-8
Authors
Espínola, Sabrina Elizabeth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Se presenta este trabajo de investigación con el fin de comprender y/o evidenciar los factores internos y externos que pueden afectar a un docente de la materia salud y adolescencia de 4 ° año de la escuela secundaria para poder llevar a cabo los objetivos generales y no solo eso, sino, la desmotivación por dar esa materia, si es que la hay, estrés en el ámbito laboral, ya sea por insatisfacción en la institución que desarrolla su arte de enseñar, el espacio, la infraestructura, las políticas educativas, la falta de equidad y compromiso de todas las partes. Se han tenido en cuenta varios aspectos, tanto sociales como culturales, las limitaciones por situaciones diarias personales tales como la economía, la cantidad de horas de trabajo, la recreación, los vínculos familiares, y otras ajenas a ellos como por ejemplo la relación con los padres de los alumnos, el trato, o las distancias y la movilidad entre una escuela y otra al poseer más de un trabajo en la mayoría de los casos de los docentes. El apoyo de las instituciones donde trabajan, la infraestructura del lugar, el espacio y más, como factores alterantes a la hora de planificar y llevar adelante una buena práctica educativa. Teniendo en cuenta que en la situación actual que se vive en Argentina, país donde se llevó a cabo la investigación, la mayoría de los ciudadanos se ven obligados a tener 2 o más trabajos para alcanzar a cubrir las necesidades básicas en un hogar de una familia tipo de 4 integrantes. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó como método de investigación una entrevista que se le realizó a 3 docentes de distintas instituciones, del ámbito privado y también del estatal, de escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). A partir de los resultados obtenidos se evidencia que son muchos los factores que podrían alterar la enseñanza de los docentes, pero en este caso se entiende que han alcanzado los objetivos personales y de su materia ante toda adversidad
Description
Keywords
docentes, enseñanza, salud y adolescencia, escuela secundaria, adolescentes
Citation