Estrategias docentes en el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles, en la carrera de negocios internacionales, en el nivel universitario privado de la ciudad de Buenos Aires

No Thumbnail Available
Date
2023-9
Authors
Camargo Buitrago, Nelson Enrique
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo se suscribe en la finalización del profesorado para la educación secundaria y superior. En el marco del cual se investiga las estrategias docentes en el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles a fin de indagar, identificar y describir cuales son las más utilizadas en clase, desde un enfoque cualitativo con un corte temporal transversal. La metodología de investigación se realizó por medio de entrevistas semi estructuradas, la muestra correspondió a docentes del sistema universitario privado de la carrera de Negocios Internacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). El procesamiento de datos consistió en un análisis contextualizado. Los resultados de la investigación muestran que efectivamente los docentes suelen utilizar distintos tipos de estrategias de enseñanza, como, por ejemplo, trabajos en grupo, estudio de casos, presentaciones por diferentes herramientas tecnológicas, juegos, clases expositivas, videos etc. Cada docente ubica la estrategia dependiendo del tema a tratar, pero en muchos de los casos evidencian que no son suficientes para el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles. En la mayoría de los casos los encuestados no pudieron identificar la diferencia entre estrategia docente y modelo didáctico, pues al ser consultados por los modelos didácticos, sus respuestas mostraron confusión con las estrategias docentes. El trabajo realizado cumplió con las expectativas de indagar, identificar y describir las estrategias docentes. Así mismo, este trabajo buscó evidenciar la importancia de la capacitación constante por el cuerpo docente, ya que, la buena utilización de una estrategia debe estar acompañado por la correcta elección del modelo didáctico que se desea aplicar
Description
Keywords
estrategias docentes, trayectorias estudiantiles, modelos didácticos, educación superior, didáctica, docentes, aprendizaje
Citation