Estrategias didácticas que implementan los docentes según su formación pedagógica, para aumentar la motivación de sus alumnos

No Thumbnail Available
Date
2023-9
Authors
Frola Peña, Amelia Paola
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo reflexiona sobre las estrategias didácticas que implementan los docentes según su formación pedagógica para aumentar la motivación de sus alumnos. Con la finalidad de indagar si favorecen o limitan las posibilidades de llegar a los alumnos de una forma más significativa, que les permita a los mismos poder apropiarse de los saberes. Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes de una universidad de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Los mismos dictan clases actualmente en el 5to año de la licenciatura en Enfermería. En ellas, se observó cuáles son las didácticas más utilizadas y cómo influyen sus prácticas en el alumnado. Si son conscientes de las mismas y, de serlo, si lo tienen en cuenta para mejorar su labor. Los resultados permiten observar que las didácticas tienen incidencia en el trabajo de los docentes, tanto en forma positiva, favoreciendo la apropiación de significados, como negativa, generando un tipo de aprendizaje “por repetición”. En ese sentido, se vuelve importante comprender con mayor profundidad este fenómeno para tomar medidas que ofrezcan a los alumnos una experiencia educativa más enriquecedora
Description
Keywords
motivación, didáctica, formación profesional, estrategias didácticas, docentes universitarios, enfermería
Citation