Autopercepción en estudiantes de Psicología sobre sus competencias de grado para el desempeño profesional
Autopercepción en estudiantes de Psicología sobre sus competencias de grado para el desempeño profesional
Date
2023-8-29
Authors
Álvarez, Andrea Romina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio exploró la autopercepción de competencias en estudiantes de último año de Psicología con el objetivo de describir sus percepciones sobre sus habilidades para el desempeño profesional, identificar áreas de mayor o menor confianza y analizar si la formación recibida coincide con las competencias necesarias para la práctica profesional.
Se utilizó un cuestionario autoadministrado, dividido en seis áreas de competencia (clínica, laboral, comunitaria, jurídico-forense, educativa e investigación) y basado en la escala de autopercepción de competencias, para recolectar datos de una muestra de estudiantes.
Los resultados se analizaron mediante estadísticas descriptivas. Los resultados revelaron que, en general, los estudiantes se perciben como "algo competentes" a "competentes" en todas las áreas, pero hubo variabilidad en la confianza reportada. Las áreas de neuropsicología en la clínica, prevención de riesgos en el campo laboral, manejo de crisis en el comunitario, problemáticas familiares en el forense, problemáticas escolares en la educativa y manejo de paquetes estadísticos en la investigación, se destacaron como áreas de menor competencia percibida.
Las conclusiones destacaron que, aunque los estudiantes sienten una cierta confianza en sus habilidades, hay áreas en las que la formación podría mejorar. Los resultados también sugieren que puede haber un desajuste entre las competencias percibidas por los estudiantes y las requeridas para el ejercicio profesional efectivo, especialmente en lo que respecta a las habilidades de investigación
Description
Keywords
autopercepción,
competencias profesionales,
estudiantes de psicología,
competencias,
psicología