Las propuestas didácticas que utilizan los docentes de inglés para favorecer la construcción del vínculo pedagógico a través de la cultura mediática en nivel medio

No Thumbnail Available
Date
2023-7
Authors
Aragona, Florencia Denise
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo reflexiona sobre la importancia de incorporar la cultura mediática en las propuestas didácticas de docentes de inglés en el nivel medio con el fin de afianzar y mejorar el vínculo pedagógico con los estudiantes. El propósito principal de mejorar las estrategias de los docentes es motivar e involucrar al alumnado para que puedan lograr un aprendizaje significativo. Es de vital importancia que a su vez el docente también se involucre en la cultura del alumno y como resultado planificar clases que interese a sus estudiantes al utilizar recursos que sean valiosos para presentar los temas de la materia y desarrollar las distintas habilidades del idioma. Para llevarlo adelante, se realizó un estudio de campo con una encuesta abierta a docentes de nivel medio de dos escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) con dos modalidades de enseñanza opuestas, uno conductista y el otro constructivista. En ella, se observó el reconocimiento de la cultura de sus estudiantes, la importancia que le dan a la construcción de un valioso vínculo pedagógico, las estrategias y recursos mediáticos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) que emplean los docentes en sus clases, y las ventajas y/o desventajas que encuentran al trabajar con ellos. Los resultados permiten observar que, a pesar del reconocimiento de los docentes de tener que involucrarse con sus alumnos y afianzar el vínculo con ellos, les hace falta capacitarse para incorporar recursos mediáticos y TICS, o aprender a utilizarlos mejor y de manera estratégica para lograr los objetivos deseados y beneficiar tanto al docente como alumno al planificar clases donde ambas partes se encuentren motivadas, interesadas e involucradas para construir un aprendizaje valioso. También, se reconoce la falta de recursos en las escuelas para poder llevar a cabo clases de esta índole
Description
Keywords
cultura mediática, vínculo pedagógico, estrategias docentes, inglés, escuela secundaria, relación docente-alumno, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs
Citation