Percepción de los alumnos de radiología de instituciones educativas de ciencias de la salud del GBA oeste respecto a la formación teórica y práctica que recibieron durante el periodo 2020-2022

Abstract
El propósito de esta investigación es describir la percepción de los alumnos de Radiología de instituciones educativas de ciencias de la salud del Gran Buenos Aires oeste (Argentina) respecto a la formación teórica y práctica que recibieron durante el periodo 2020-2022 y evaluar si dichos cambios son factibles de mantenerse a lo largo del tiempo y agregar como una posibilidad de cursada a la carrera de técnico superior en radiología la modalidad a distancia/virtual. Se optó por un método de alcance descriptivo, de enfoque mixto, ya que se utilizaron herramientas propias de un enfoque cualitativo, como lo representa un cuestionario abierto, a las que se sumaron el análisis de datos estadísticos de una muestra lo suficientemente grande para que se pueda considerar representativa (enfoque cuantitativo). El corte temporal de la investigación es del tipo transversal. A través del análisis de las respuestas proporcionadas por los alumnos encuestados y docentes consultados se puede concluir que la percepción de los alumnos de Radiología respecto a la formación teórica y práctica que recibieron durante el periodo 2020-2022 fue diversa y compleja, predominando una valoración negativa de la misma. Si bien la educación a distancia ofreció ciertas ventajas en términos de flexibilidad y acceso a recursos digitales, también planteó desafíos en cuanto a la motivación, el apoyo institucional y las desigualdades en el acceso a tecnología. El reemplazo de las prácticas profesionalizantes por clases teóricas y una posterior intensificación de las mismas no resultaron adecuadas para la formación profesional. Estos resultados resaltan la necesidad de seguir explorando nuevas formas de educación que integren lo mejor de la educación presencial y a distancia
Description
Keywords
radiología, formación profesional, educación a distancia, virtualidad, estudiantes de nivel superior, percepción, aislamiento social preventivo y obligatorio, ASPO
Citation