Hoy hay gimnasia : un recorrido sobre la valorización de los alumnos/as de cuarto año del nivel secundario acerca de la materia educación física

No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Benavídez, Laura Andrea
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación busca describir y analizar la valorización e importancia que los/as alumnos/as de 4º año de nivel secundario del Instituto Leonardo Murialdo, provincia de Buenos Aires (Argentina) asignan a la materia educación física, desde su perspectiva individual y en relación con otras materias que ocupan el diseño curricular. El diseño metodológico se basa en un enfoque cuantitativo, integrado por encuestas realizadas mediante un formulario Google a estudiantes de 4º año de secundario del Instituto Leonardo Murialdo, durante el lapso junio-julio del 2022. El total de respuestas obtenidas para este proyecto es de 51 personas, integradas un 64,7% por mujeres, un %33,3 varones, y un 2% que asignaron la respuesta otro género. Entre los principales resultados obtenidos es posible observar que, existe una valorización mayoritariamente positiva hacia la materia educación física, como así también de los docentes del área, las actividades realizadas en la materia más valorizadas por el alumnado están relacionadas con el entrenamiento físico individual por sobre la práctica de deportes y la realización de actividades lúdicas grupales. Los/as alumnos/as manifiestan que valorizarían incorporar en educación física nociones teóricas principalmente de temas relacionados con nutrición y primero auxilios, y muestran poco conocimiento acerca del impacto de la educación física en su desarrollo general, más allá de los ya conocidos efectos benéficos en la salud física
Description
Keywords
educación física, escuela secundaria, valoración, alumnos, alumnas
Citation