Percepción de los alumnos sobre la práctica hospitalaria y su incidencia en la construcción de competencias profesionales

No Thumbnail Available
Date
2023-9-7
Authors
Fernández, Germán Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El propósito de esta investigación es analizar la percepción de los alumnos sobre las prácticas hospitalarias y su incidencia en la construcción de las competencias profesionales en la carrera de enfermería de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en el año 2022. La técnica utilizada para la recolección de datos es una entrevista semiestructurada de preguntas abiertas, con el objetivo de obtener una mayor riqueza de detalles en las respuestas para luego explorar y profundizar sobre el objeto de estudio. Estas encuestas se realizaron a los alumnos y docentes del tercer año de la carrera de enfermería de la Universidad de Buenos Aires. Pretendiendo obtener como resultado, si las herramientas tecnológicas (TIC) pudieron contribuir a la continuidad del programa educativo y la adquisición de las competencias profesionales por parte de los alumnos. A partir de los resultados obtenidos se concluye que se logró garantizar la continuidad de la educación de enfermería, con las clases virtuales, uso de plataformas, herramientas tecnológicas disponibles, el uso del internet, gabinetes de simulación clínica y diversas estrategias para intentar cubrir la ausencia de las prácticas hospitalarias en lo que se refiere a procedimientos y acciones de enfermería
Description
Keywords
prácticas hospitalarias, competencias profesionales, estudiantes de enfermería, continuidad pedagógica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, enfermería
Citation