Actividades físicas deportivas recreativas en la escuela secundaria nocturna comercial N 10 Islas Malvinas de CABA

No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Arce, Juan Manuel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las escuelas secundarias nocturnas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) son inclusivas y permiten el ingreso a todo aquel que se inscribe con el fin de terminar sus estudios. Debido a la población estudiantil tan diversa en cuanto a edades, el estado civil, hijos, madres solteras y alumnos jóvenes que han sido excluidos de las escuelas diurnas por distintas problemáticas particulares, se cultiva un clima de convivencia difícil, los alumnos no se identifican con las propuestas de las escuelas y pierden el interés por terminar sus estudios. A través de la implementación de actividades físicas deportivas recreativas en la escuela secundaria nocturna Comercial N° 10 Islas Malvinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta investigación tiene como objetivo mejorar la convivencia, el sentido de pertenencia y la motivación de los alumnos para disminuir la deserción escolar. En el presente estudio participaron 85 alumnos inscriptos en el año 2022 cuyas edades se comprenden entre los 16 y 40 años, 55 son hombres, 30 mujeres, 17 se encuentran viviendo en pareja, 11 son madres solteras. Se realizó una 1er encuesta al comienzo de año de 15 preguntas que engloban las variables de (convivencia- sentido de pertenencia- importancia de realizar actividades físicas deportivas recreativas - deserción escolar). Se realizó la misma encuesta al final del año con 76 alumnos que terminaron la cursada habiéndose incorporado actividades físicas deportivas recreativas con un estímulo semanal de 3 horas. Los resultados mostraron que la convivencia mejoró entre los alumnos en un (46,54%, la participación en toma de decisiones, sentido de pertenencia (75,47%), la importancia de realizar actividades físicas deportivas recreativas en la escuela (12,83%) y la deserción escolar fue de un (7,65%) en el 2022, mientras que en el 2019 la deserción escolar fue de un (60, 72%)
Description
Keywords
inclusión educativa, actividad física, actividades deportivas recreativas, escuela secundaria nocturna, convivencia escolar, deserción escolar, escuela secundaria
Citation