Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo

Thumbnail Image
Date
2022
Authors
Battaglia, Nicolás
Neil, Carlos Gerardo
De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo
Maldonado Duarte, Charles Roy
Oliva, Juan Facundo
Lomoro, Jorge Daniel
Maffei, Fabián Alberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
FUSMA Ediciones
Abstract
Dos años después del recordado “año de la pandemia”, la sociedad naturalizó muchos de los cambios que fueron obligados en ese contexto. En particular, las instituciones educativas han adoptado la educación híbrida (en la mayoría de los casos) y la educación a distancia en otros. Por este motivo, han tenido que enfrentar diversos desafíos tales como reinventar sus modelos pedagógicos para que el proceso de enseñanza aprendizaje continúe de manera ininterrumpida y capacitar su cuerpo docente. Todo esto no hubiese sido posible sin los cambios constantes de las TIC. Cambios que nos hicieron reflexionar sobre la efectividad del método tradicional de enseñanza: los graduados deben ser competentes, deben conocer los saberes de un área de conocimiento y aplicarlos en futuros contextos profesionales. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa para acreditar sus competencias. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y evaluación basada en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de software.
Description
Keywords
aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en competencias, ingeniería de software, trabajo colaborativo, Unified Modeling Language, UML
Citation
Battaglia, N.; Neil, C.; De Vincenzi, M.; Maldonado, Ch.; Oliva, F.; Lomoro, J.; Maffei, F. (2022). Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo. En: Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, WICC. 24. 28-29 abr 2022, Mendoza, Argentina. Libro de Actas. Godoy Cruz : FUSMA Ediciones. p.:241-246