Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software. 2da. Etapa

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    Evaluando la calidad de las aplicaciones Low-Code: Un mapeo sistemático de la literatura
    (Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui, 2024-1-15) Botto Tobar, Miguel Angel ; Neil, Carlos Gerardo
    Las plataformas de desarrollo Low-Code buscan democratizar la creación de software al permitir que personas sin conocimientos técnicos profundos puedan construir aplicaciones. Esto ha reducido las solicitudes a los equipos de TI, permitiéndoles enfocarse en proyectos más complejos. Estas plataformas son altamente personalizables para satisfacer necesidades específicas, lo cual explica su creciente popularidad entre empresas que buscan optimizar sus procesos de desarrollo y mantenerse competitivas digitalmente. Sin embargo, la falta de calidad en las aplicaciones desarrolladas a través de estas plataformas es un desafío importante. En este contexto, para abordar la falta de calidad en las aplicaciones desarrolladas mediante plataformas Low-Code se realizó un mapeo sistemático de la literatura para conocer el estado actual sobre modelos, metodologías, guías y estándares de calidad, que permitan garantizar que estas aplicaciones cumplan con los requisitos y necesidades de los usuarios finales. Se identificaron 13 artículos y los resultados presentan que existen problemas basados en la falta de experiencia en desarrollo de software, limitaciones de las plataformas Low-Code, falta de pruebas exhaustivas, y dependencia de componentes,y se han realizado pruebas exhaustivas,utilizando contenedores; aprovechamiento de tecnologías como Blockchain y plataformas para el desarrollo de aplicaciones virtuales, y además técnicas de Deep Learning y Machine Learning como estrategias para garantizar la calidad. Sin embargo, es necesario la implementacion de algunas normas, estándares y directrices de desarrollo para garantizar la consistencia y la calidad en todas las aplicaciones desarrolladasa través de plataformas Low-Code.
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    Tests of Usability Guidelines About Response to User Actions. Importance, Compliance, and Application of the Guidelines
    (Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), 2023-11-29) Rossi, Gustavo Hector ; Alonso-Virgós, Lucía ; Espada, Jordán Pascual
    Usability is a quality that a web page can have due to its simple use. Many recommendations aim to improve the web user experience, but there is no standardization of them. This study is part of a saga, which aims to order existing recommendations and guidelines by analyzing the behavior of 20 Information Technology (IT) developers. This publication analyzes the set of guidelines that determine "user responses" when they interact with a website. It is intended to group these guidelines and obtain data on the application of each of them. The test is carried out with 20 web developers without training or experience in web usability. The objective is to know if there are "user response" guidelines that a developer with no training or usability experience applies innate. Since web developers are also users, it is believed that there may be innate behavior that is not necessarily learned. The purposes of the work are: 1) Enumerate the most forgotten recommendations by web developers. This can help to think about the importance of offering specific training in this field. 2) Know the most important recommendations and guidelines, according to the web developers themselves. The investigation is carried out as follows: First, IT engineers were asked to develop a website; Second, user tests were performed and the most neglected and most applied guidelines were evaluated. The level of compliance was also analyzed, as developers lack experience in web usability and could be applying a guideline, but not correctly; Third, web developers are interviewed to find out what guidelines they consider necessary. The results are intended to help us understand if a web developer without training or experience in web usability can innately apply guidelines on "user responses". The objective of the study is to determine that there are guidelines that are applied intuitively and others that are not, and to know the reason for each situation. The results determine that the guidelines considered essential and those that are most applied innately have something in common. The results reveal that the essential guidelines and those that are most commonly implemented inherently share certain commonalities.
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    Herramientas para determinar estilos de aprendizaje basadas en inteligencia artificial
    (Universidad Nacional de Entre Ríos, 2022) Maffei, Fabián Alberto ; Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, Nicolás
    Durante la pandemia, la única forma posible de acceder a la educación fue a través de internet y, usualmente, a plataformas del tipo LMS. Sin embargo, en muchos casos, no fue posible traspasar el umbral de la enseñanza tradicional sin considerar que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma. Identificar el estilo de aprendizaje más efectivo de cada estudiante que participa de una infraestructura educativa mediada por tecnologías y personalizar la estrategia de enseñanza más efectiva para lograr su máximo rendimiento es el desafío que la sociedad actual debe afrontar para insertarse en la sociedad del conocimiento de este milenio. El objetivo de este trabajo, utilizando inteligencia artificial, es identificar el estilo de aprendizaje para cada estudiante, y así personalizar las estrategias de enseñanza. Será necesario entonces determinar las características que deberá poseer un sistema adaptativo, y diseñar una aplicación basada en inteligencia artificial que permita personalizar las estrategias de enseñanza a través de un sistema de evaluación automática y su posterior sistema adaptativo sobre la base de un framework compuesto por herramientas, técnicas e instrumentos soportados sobre inteligencia artificial, que dialoguen con algunos marcos teórico respecto a estilos de aprendizajes y estrategias de enseñanzas.
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    Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo
    (FUSMA Ediciones, 2022) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Maldonado Duarte, Charles Roy ; Oliva, Juan Facundo ; Lomoro, Jorge Daniel ; Maffei, Fabián Alberto
    Dos años después del recordado “año de la pandemia”, la sociedad naturalizó muchos de los cambios que fueron obligados en ese contexto. En particular, las instituciones educativas han adoptado la educación híbrida (en la mayoría de los casos) y la educación a distancia en otros. Por este motivo, han tenido que enfrentar diversos desafíos tales como reinventar sus modelos pedagógicos para que el proceso de enseñanza aprendizaje continúe de manera ininterrumpida y capacitar su cuerpo docente. Todo esto no hubiese sido posible sin los cambios constantes de las TIC. Cambios que nos hicieron reflexionar sobre la efectividad del método tradicional de enseñanza: los graduados deben ser competentes, deben conocer los saberes de un área de conocimiento y aplicarlos en futuros contextos profesionales. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa para acreditar sus competencias. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y evaluación basada en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de software.
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    La cereza de la torta : el proyecto final para desarrollar las competencias emprendedoras ingenieriles
    (AJEA : Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2022-12-23) Lapertosa, Sergio Federico ; Romero, Gilda Ramona
    En las carreras de ingeniería de las universidades argentinas generalmente la finalización del plan de estudios se logra a través de una actividad final (generalmente denominada proyecto o trabajo final). Dicha actividad pretende integrar los diferentes contenidos técnicos abordados a lo largo de la experiencia universitaria y desarrollar algunas competencias profesionales complementarias. Sin embargo, la mayoría de las veces esta experiencia didáctica resulta una actividad sustancialmente teórica, sobredimensionada y/o extremadamente extensa, que muchas veces propone soluciones técnicas obsoletas y/o de escasa viabilidad técnica y económica. Y, al mismo tiempo, puede convertirse en un trabajo laborioso y extenso en el tiempo, retrasando la obtención del título. Los actuales profesionales de sistemas pertenecen a una economía globalizada donde las organizaciones que subsisten exitosamente son aquellas que invierten en innovación y/o se encuentran en estados que incluyen en sus políticas públicas la construcción de ecosistemas emprendedores y la generación de nuevos negocios. La Universidad, desde su rol de educador generador de profesionales debe encontrar el modo adecuar el perfil del graduado a esta nueva faceta empresarial y/o generadora de su propia actividad, focalizándose en identificar las necesidades que exige el mercado y/o la comunidad y tender a la innovación tecnológica. Este trabajo propone introducir una perspectiva en la (estrategia) didáctica aplicada en la elaboración de dicha instancia final proponiendo dar una visión de negocios, con el fin último de generar proyectos específicos que potencien el desarrollo industrial y/o económico, tanto como el acervo y la mirada sistémica del futuro profesional.