El impacto de la pandemia en el trabajo docente : efectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por la utilización de las TIC

Abstract
Durante el 2020, el mundo entero se vio afectado por una pandemia que afectó a toda la población. En algunos casos más que otros, pero indefectiblemente a nivel global, y en todos los países. Las personas se vieron comprometidas en sus empleos, y la vida hasta ese momento tal cual se la conocía, cambió. Los casos de covid-19 aumentaban día a día y el futuro era incierto. Las calles estaban despobladas pero el sistema de salud de todo el mundo se encontraba saturado. En América Latina, la desigualdad social abría una nueva brecha y, además la acentuaba, ponía en jaque a todo el sistema político frente a las decisiones políticas que debían tomarse apresuradamente. En Argentina, las consecuencias del virus SARS-CoV-2 marcaron un antes y un después, no sólo en la manera de relacionarse socialmente sino también en el acceso a ciertas cuestiones, como, por ejemplo, el empleo, la salud y la educación. A nivel estadístico, aumentó el nivel de pobreza y tanto el sistema sanitario como el educativo, fueron los más afectados. El acceso a la tecnología se vio fuertemente discriminado por el estrato social al que las personas ya se encontraban previamente y, en muchos casos eso se encontró también afectado. Por este motivo, en la presente investigación se hace referencia a las percepciones de las y los docentes sobre su trabajo durante la pandemia en 2020. El acceso a la información que los profesionales de la educación recibían y cómo tuvieron que –de un día para el otro- readaptarse a una nueva modalidad de enseñanza, con las desigualdades preexistentes, y cómo -debido a este nuevo virus pandémico- se reforzaron, no sólo para los profesores sino también para las y los estudiantes que debieron atravesar este proceso con el acceso a la tecnología que tenían previamente
Description
Keywords
pandemia, educación, docentes, trabajo, desigualdad, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, proceso de enseñanza
Citation