Los eventos de lanzamiento de productos de la marca Apple como estrategia de fidelización de su imagen

Thumbnail Image
Date
2022-3-23
Authors
Belucci, Bruno
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar un profundo análisis acerca de cómo los eventos de lanzamientos de productos llevados a cabo por la marca Apple fueron utilizados como técnica de fidelización de su imagen de empresa. Se decidió tomar como muestra dos eventos importantes para la empresa: el primero tuvo lugar en enero de 2007 bajo el nombre de Macworld San Francisco 2007 Keynote Address (Apple Inc., 2007), en el mismo Steve Jobs, fundador y presidente de la compañía presentó el revolucionario iPhone, al mismo tiempo este evento es el primero de los registros audiovisuales que se encuentra presente actualmente en la página de Apple Podcasts. Para la segunda muestra tomaremos el primer evento realizado después de que Steve Jobs deje el cargo de CEO por su condición médica, titulado Apple Special Event. (Apple Inc., 2011) Hemos decidido tomar estos dos eventos para ver la diferencia entre un evento realizado por la famosa cara visible de Apple (Steve Jobs), y otro llevado a cabo por Tim Cook, su sucesor, de esta forma tenemos dos puntos de referencia para identificar si los eventos realizados poseen una estructura que se mantiene a lo largo del tiempo a pesar de la presencia de cambios muy significativos en la empresa, como lo fue el fallecimiento de Steve Jobs. Los eventos son una estrategia muy utilizada para afianzar las relaciones con los públicos de una organización, desde empleados hasta proveedores y clientes, cómo también para reforzar la imagen institucional. Apple posee clientes pertenecientes a diversos grupos, sin embargo, apunta su comunicación a un público con características específicas, entre ellas se encuentran la atracción por lo innovador, apreciación por productos de calidad excepcional, amor por el diseño, entre otras.
Description
Keywords
Apple, eventos corporativos, lanzamiento de productos, estrategias de fidelización, clientes
Citation