Sexismo ambivalente y actitudes hacia la igualdad de género en alumnos de educación secundaria de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

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Date
2023-2
Authors
Gamboa, María Laura
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Abstract
El presente estudio, cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional, tuvo como objetivo describir el sexismo ambivalente y las actitudes hacia la igualdad de género de una muestra de alumnos de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). La muestra estuvo conformada por N=71 alumnos con edades comprendidas entre 12 y 19 años (M=16.76; DT: 1.61; Mediana= 17). Se evaluó la variable sexismo ambivalente utilizando el inventario de sexismo ambivalente y la variable actitudes hacia la igualdad de género utilizando el cuestionario de actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. También se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas diseñado para los objetivos del estudio. Los participantes respondieron los cuestionarios en forma individual y autoadministrada, los datos recolectados se analizaron con el software IBM-SPSS versión 26. Las puntuaciones arrojaron los siguientes resultados: los alumnos de educación secundaria no llegan a alcanzar niveles elevados de sexismo, sino que estos, tienden a ser bajos con tendencia a moderados. Asimismo, sostienen en mayor medida posturas que promueven la igualdad entre los géneros. Se observó que las actitudes hacia la igualdad de género del alumnado disminuyen cuando se incrementa el sexismo ambivalente. Al respecto del género, los hombres perciben un mayor sexismo hostil y benévolo que las mujeres, mientras que el grupo femenino registra mayores actitudes igualitarias en la subescala personal. Se concluye que las conductas sexistas afloran en el campo de las relaciones con otros, a las que subyacen interacciones, discursos, prácticas y roles de género
Description
Keywords
sexismo ambivalente, sexismo, igualdad de género, actitudes, género, igualdad, escuela secundaria, adolescentes
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