Estrategias que utiliza un psicopedagogo para trabajar la educación emocional con los niños y docentes en las aulas del nivel inicial

No Thumbnail Available
Date
2023-2-23
Authors
Velasco Vaca, Paola Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo investiga cuales son las estrategias que utiliza un psicopedagogo para trabajar con la educación emocional en el nivel inicial con los niños, cuáles son las herramientas y apoyos que les brinda a las docentes para llevar este trabajo y, por último, conocer si consideran importante el trabajo con la educación emocional desde este nivel y por qué. Para llevar a cabo este trabajo se realizaron entrevistas semi-estructuradas a psicopedagogas que trabajan actualmente en equipos de nivel inicial del partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). En las mismas se ha obtenido información que deja comprender que la tarea de las psicopedagogas en muchas ocasiones se ve reducida a resolver los emergentes diarios de las instituciones educativas. Los resultados obtenidos luego del análisis de datos muestran que las psicopedagogas elaboran proyectos pedagógicos institucionales y brindan herramientas a las docentes, pero que en muy pocas ocasiones logran trabajar con la educación emocional debido a los emergentes. De igual manera logran trabajar con contenidos de Educación Sexual Integral relacionados con las emociones
Description
Keywords
inteligencia emocional, educación emocional, rol psicopedagógico, intervenciones psicopedagógicas, nivel inicial
Citation