La importancia de la alfabetización académica en las Ciencias Sociales : propuesta de intervención para favorecerla en la carrera Lic. en Relaciones Internacionales, dentro de una universidad privada de Rosario

Abstract
El presente trabajo constituye una propuesta de intervención en el campo profesional a realizar en beneficio de los alumnos del primer año de la licenciatura en Relaciones Internacionales en el ámbito de una universidad privada con sede en la zona céntrica de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Desde un posicionamiento teórico sustentado en el paradigma socio-crítico y con base en un diseño mixto de investigación que incluye una encuesta a los alumnos y dos entrevistas a docentes, el fin último es intentar solucionar, al menos en parte, una de las mayores dificultades que presentan muchos de los estudiantes ingresantes en esta carrera, en donde quien escribe estas líneas se incluye, que es la no apropiada preparación previa en técnicas y conocimientos de lecto-escritura, o alfabetización académica, adecuados y exigidos en el ámbito universitario que difieren mucho del nivel secundario. Esto trae como consecuencia, en muchos casos, importantes obstáculos en el desarrollo de las carreras y situaciones de malestar y agotamiento durante el cursado. Por lo tanto, como intento de solución se propone la constitución de un taller de alfabetización académica durante el primer cuatrimestre del primer año de la licenciatura en Relaciones Internacionales (que comparte el cursado en el ciclo básico con Ciencias Políticas) con el fin de dotar de mayores herramientas, conocimientos y experiencia en prácticas de lecto-escritura de nivel superior a sus estudiantes y así posibilitar un mejor y más propicio desarrollo de sus carreras
Description
Keywords
alfabetización académica, cultura disciplinar, literacidad académica, lectoescritura, aula taller, educación superior, educación universitaria, estudiantes universitarios
Citation