Percepciones docentes respecto de estrategias brindadas por la neurociencia cognitiva y la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un análisis psicopedagógico en el nivel primario en escuelas de gestión privada de la zona oeste del Gran Buenos Aires

Abstract
Considerando que cada vez es más difícil ignorar las neurociencias y las emociones en el ámbito educativo, el presente trabajo tiene como fin indagar si los profesionales de la educación primaria poseen conocimientos sobre las mismas y si los emplean en sus prácticas educativas, como así también averiguar qué estrategias didácticas y qué recursos utilizan para desarrollar la práctica de enseñanza –aprendizaje. Otro de los puntos a considerar no menos importante son las orientaciones psicopedagógicas. Puesto que el psicopedagogo desempeña un papel importante dentro del ámbito educativo se tiene en cuenta las herramientas que puede brindar, en relación a las neurociencias y las emociones. Para llevar adelante el trabajo se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes y psicopedagogas de la ciudad de Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina). Planteándose una investigación cualitativa descriptiva, se recurre a un diseño de corte transversal, ya que, se dispone de una única medida realizada en un único momento temporal y específico. Los resultados mostraron que las docentes no tienen conocimientos sobre neurociencia cognitiva, por ende, no incorporan en sus prácticas educativas estrategias y/o recursos vinculados a las neurociencias. Por otro lado, sus conocimientos sobre inteligencia emocional son escasos y pocas veces lo incorporan a sus prácticas de enseñanza. No obstante, se hace imprescindible al aporte y mirada del profesional psicopedagogo dentro de las instituciones educativas. Este estudio podría contribuir a reavivar el interés por las capacitaciones en relación al tema central de la investigación considerando que se debería aprovechar cuanto antes en las aulas
Description
Keywords
neurociencias, neurocognición, inteligencia emocional, conocimiento, docentes, prácticas de enseñanza, estrategias didácticas, rol psicopedagógico, escuela primaria
Citation