Estrategias para la construcción de un proyecto institucional centrado en la prevención de consumos problemáticos en el nivel secundario

Abstract
Mediante el presente trabajo se pretende indagar acerca de las herramientas y estrategias que implementan los equipos directivos en nivel secundario, para llevar adelante proyectos institucionales con enfoque preventivo en los consumos problemáticos con participación de la comunidad educativa. La muestra de análisis se orientó hacia directores de escuelas de gestión privada con aporte estatal, ubicadas en la Región V de la provincia de Buenos Aires y con una antigüedad mínima de 3 años en el cargo de gestión. La comunidad que asiste a las instituciones analizadas presenta similares características culturales y socioeconómicas, debido a la similitud de la oferta educativa, el costo de matrícula y la cercanía territorial entre colegios. Se relevaron experiencias que arrojaron una diversidad de alternativas para la implementación de proyectos institucionales, con perspectiva preventiva. Luego, se contrastaron con los lineamientos para el trabajo preventivo, establecidos por el Consejo Federal de Educación en 2015. Los resultados evidencian que el enfoque en la prevención de los consumos problemáticos es limitado, a causa de diversos factores como, por ejemplo la persistencia de representaciones sociales que dificultan la apertura a un nuevo paradigma de trabajo complejo, el desconocimiento de los lineamientos establecidos para tal fin, la falta de capacitación y actualización de los equipos de gestión, y la dificultad para obtener materiales accesibles y acordes, que permitan trabajar en forma estratégica y situada en la materialización del enfoque en los proyectos institucionales. Lo que se suma a las evidentes dificultades que expresan los directivos para establecer canales de participación directa de la comunidad educativa en los proyectos institucionales.
Description
Keywords
consumos problemáticos, prevención, proyectos institucionales, escuela secundaria
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