Rasgos de personalidad y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios

thumbnail.default.placeholder
item.page.date
2022-11-28
relationships.isAuthorOf
Sebesta, María Belén
item.page.journal-title
item.page.journal-issn
item.page.volume-title
item.page.publisher
item.page.abstract
En este estudio se analizó la relación entre los rasgos de personalidad predominantes de estudiantes universitarios y los estilos de aprendizaje que llevan a cabo. El tipo de muestreo adoptado fue no probabilístico accidental integrado por 100 estudiantes universitarios que asistían a diferentes universidades del Conurbano Bonaerense (Buenos Aires, Argentina). Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Estilos de Aprendizaje [CHAEA] (Alonso, Gallego & Honey, 1995) y el Big Five [BFI] (John, 1990; adaptación argentina: Castro Solano & Casullo, 2000). Los resultados evidenciaron que el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes encuestados fue el Reflexivo, seguido de Teórico, Pragmático y en último lugar el estilo Activo. Al momento de correlacionar los estilos de aprendizaje de los participantes con sus rasgos de personalidad, se encontró una asociación positiva entre el estilo Activo y los rasgos de personalidad Apertura a la Experiencia y Extraversión e inversa con Neuroticismo. Asimismo, se halló que el estilo Reflexivo se vinculó de manera directa con Apertura a la Experiencia e inversa con Extraversión; por su parte el estilo de aprendizaje Teórico se relacionó positivamente con Responsabilidad, mientras que el estilo Pragmático no presentó correlación con ninguno de los rasgos de personalidad
item.page.description
item.page.subject
rasgos de personalidad, estilos de aprendizaje, estudiantes universitarios, personalidad
item.page.citation
item.page.collections