Representaciones e intervenciones de docentes de segundo a quinto año de la licenciatura en psicopedagogía de una universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con relación a la comprensión de textos propios del ámbito disciplinar en el que se los pretende insertar

No Thumbnail Available
Date
2023-2
Authors
Martínez, Paula Vanesa
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo general describir las representaciones que docentes universitarios de la carrera de Psicopedagogía de una universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) tienen acerca de la comprensión lectora de los estudiantes. Al mismo tiempo, reconocer cuáles son las acciones que favorecen la lectura y las intervenciones de los docentes para acompañar a sus estudiantes en el abordaje del material bibliográfico propio de la disciplina. Para su desarrollo se entrevistó a docentes de segundo a quinto año de una universidad privada, de la carrera mencionada. A partir de los datos obtenidos, se realizó un análisis cualitativo articulándolos con el marco teórico. Las conclusiones fueron las siguientes: los docentes consideran que los estudiantes no recurren a las fuentes bibliográficas para su formación profesional, cuando lo hacen leen de manera superficial lo que se atribuye a la falta de tiempo y ansiedad por cumplir con la tarea. Por otra parte, estos factores condicionan la forma en que los docentes llevan adelante sus prácticas, dedicando gran parte de sus clases a la lectura de la bibliografía. Al mismo tiempo, se recomienda leer varias veces un mismo texto logrando estructurarlo, jerarquizarlo, significarlo y articularlo. Por último, el concepto de alfabetización académica se hace presente en el discurso de los entrevistados valorando su importancia, pero ponen en duda que se incorpore en todas las cátedras
Description
Keywords
intervención docente, representaciones, docentes, comprensión lectora, alfabetización académica, educación universitaria, educación superior
Citation