Construcción de materiales didácticos para el dictado de una materia semipresencial en primer año de ingeniería
Construcción de materiales didácticos para el dictado de una materia semipresencial en primer año de ingeniería
Files
Date
2023-3-16
Authors
Toro, Larisa Vanesa
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La modalidad de cursada semipresencial brinda importantes posibilidades de crecimiento en el ámbito de la educación superior. Teniendo esto en cuenta es que se llevó a cabo la construcción de materiales didácticos para implementar en forma semipresencial el proceso de aprendizaje de la catedra Fundamentos de TIC’s de la Universidad Nacional de La Matanza. La propuesta académica de esta casa de altos estudios se realiza a través de seis Departamentos que agrupan a las diferentes disciplinas, entre los que se encuentra el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, del cual depende la cátedra en cuestión, que es una materia que se desarrolla en el primer año del Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería de la Universidad.
La experiencia desarrollada constituye un aporte a la integración entre la tecnología y la educación. La presente tesis comienza con la fundamentación del tema elegido y el planteamiento de los objetivos, a continuación, se expone el marco teórico y se detalla el caso de aplicación presentando tanto el contexto institucional como el de la materia. Además, con la implementación de la Educación Remota de Emergencia surgida a raíz de la pandemia por COVID-19, surgió la posibilidad de utilizar el material construido, lo que permitió realizar un análisis de la percepción de los alumnos sobre su implementación.
Description
Keywords
modalidad semipresencial,
educación superior,
materiales didácticos,
fundamentos de TIC’s educación remota de emergencia,
guías de orientación,
tecnologías de la información y la comunicación