LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

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    Formación en educación física, intervención didáctica, virtualidad y uso de las TICs
    ( 2024-4) Meriles, Luciana Belén
    Dentro de la actual sociedad de la información y el conocimiento, se presencia la generación constante de enormes cambios que afectan los diferentes ámbitos de la vida. Las tecnologías, han cambiado el concepto de estar alfabetizado, lo que obliga a replantearse la alfabetización tradicional, que ha quedado anticuada al surgir nuevos retos. Esto conlleva a que surjan nuevas competencias, que se tornan básicas y sumamente necesarias para considerar a una persona alfabetizado en una cultura digital. La educación, es uno de esos ámbitos atravesados por estas transformaciones siendo tal el impacto que surge un nuevo concepto para agrupar estas nuevas competencias, “alfabetización digital”, necesarias en la actualidad. Esta investigación tiene por objeto, el estudio de la formación docente en el profesorado de educación física, en el Instituto de Formación docente, ciudad de Aguilares de la provincia de Tucumán (Argentina), vistos desde algunos aspectos de las intervenciones didácticas, puestas en práctica en la virtualidad y uso de las tecnologías de la información. A partir del análisis de las propuestas del plan de estudio del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán que llegan a los docentes formadores se evidencia que se centran en emplear las tecnologías, pero no se hace foco en la constante capacitación de los mismos en la alfabetización digital, creando una brecha entre los docentes y en todos los estudiantes por igual de modo que, la intervención didáctica, sigue llevándose a cabo de manera tradicional con respecto a los métodos y estrategias
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    Estilos de vida saludables en los estudiantes del Instituto de Educación Superior N° 5 José Eugenio Tello
    ( 2024-8) Velásquez, Natalia Alejandra
    El estudio realizado tuvo como propósito principal evaluar el nivel de adopción de un estilo de vida saludable y la práctica de actividad física por parte de los estudiantes del ciclo lectivo 2023 del Instituto de Educación Superior N° 5 José Eugenio Tello (Jujuy, Argentina). Para lo cual se llevaron a cabo encuestas dirigidas a los alumnos, y se analizaron exhaustivamente los datos recopilados. A partir de los resultados obtenidos se extrajeron conclusiones entre las que se destacan que, en cuanto al nivel de actividad física, la mayoría de los estudiantes muestra un compromiso con esta al practicar deporte fuera del horario de clases y la consideran como un aspecto muy importante en sus vidas. Sin embargo, existe una diversidad en la frecuencia de participación. No obstante, también se evidencia que una proporción significativa invierte tiempo en actividades sedentarias, como ver televisión y navegar por Internet. Esta tendencia plantea la reflexión sobre la importancia de equilibrar el tiempo dedicado a actividades físicas y mentales con aquellas que pueden tener un impacto negativo en la salud, como el sedentarismo prolongado. De esta manera, se puede decir que los estudiantes del ciclo lectivo 2023 del I.E.S. N° 5, mantienen estilos de vida saludables en ciertos aspectos, mientras que en otros pueden beneficiarse de cambios en sus hábitos para mejorar su bienestar general. Por lo tanto, es importante promover una cultura de bienestar integral en la que se fomente la actividad física regular, una alimentación saludable, el manejo del estrés y el autocuidado para garantizar la salud y el bienestar de los alumnos a largo plazo.
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    El entrenamiento interválico de alta intensidad H.I.I.T (por sus siglas en inglés) : como influye en alumnas corredoras amateurs del gimnasio Jockey Gym de Yerba Buena Tucumán
    ( 2024-8) Gramajo, Sabrina Gisella
    A través de este proyecto de investigación de la licenciatura en Educación Física y Deporte con orientación en la gestión educativa y deportiva de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿Cómo influye en el running el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), en alumnas de entre 40 y 49 años, del gimnasio Jockey Gym de Yerba Buena, Tucumán (Argentina) del año 2024? Para ello, primeramente, se llevó a cabo un test de resistencia llamado, test de Cooper para poder tener un diagnóstico inicial de las alumnas en cuanto a la resistencia aeróbica. Luego se llevaron a cabo sesiones de entrenamientos HIIT en las que las alumnas debieron correr en cinta motorizada durante un tiempo determinado, a una intensidad fijada. Estas sesiones de entrenamientos se programaron dos veces a la semana, durante el lapso de dos meses, con un grupo de 10 alumnas que realizan running de forma amateur. Se llevó a cabo un seguimiento semanal a través de una planilla donde se registró la duración e intensidad del entrenamiento de cada semana. Esto permitió almacenar la información de cada sesión de entrenamiento semanal. Luego cumplido los dos meses de entrenamiento se aplicó nuevamente el test de Cooper para así poder evaluar los resultados finales. Los resultados obtenidos revelaron mejoras notables en el rendimiento de running, la resistencia cardiovascular, capacidad aeróbica y la percepción subjetiva del esfuerzo en el grupo de alumnas que participaron en el programa de HIIT. Sin embargo, es importante destacar que este efecto beneficioso solo se observó en el 70% de las alumnas que participaron en el estudio, lo que sugiere una variabilidad individual en la respuesta al entrenamiento de HIIT. Finalmente, se concluye que la aplicación de este sistema de entrenamiento de HIIT, influye de manera positiva en el desempeño de las alumnas que realizan running, mejorando su capacidad aeróbica, y su performance en esta disciplina
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    Factores asociados a la motivación en las actividades físicas de los adolescentes que cursan el 5to año 4ta división de la Escuela de Educación Técnica N°1 Escolástico Zegada de la provincia de Jujuy
    ( 2024) Soto, Claudio Gustavo
    La actividad física es sumamente importante para la salud integral del individuo, no obstante, en diversos estudios actuales se observa que los adolescentes se encuentran desmotivados para realizarla, lo que provoca en muchos casos, el abandono de esta. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo ha sido conocer los factores asociados a la motivación en las actividades físicas de los adolescentes que cursan el 5to año 4ta división de la Escuela de Educación Técnica N°1 Escolástico Zegada de la provincia de Jujuy (Argentina). Se utilizó un diseño cuantitativo, exploratorio, descriptivo y de corte transversal. La población estuvo compuesta por 30 alumnos pertenecientes al 5to 4ta división de la escuela en estudio. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó una entrevista y encuesta dirigida a los alumnos con preguntas destinadas a conocer aspectos referidos a la motivación en la práctica de actividades físicas. Asimismo, se hizo uso de una entrevista semiestructurada para los profesores de educación física, de la institución educativa de 5to año. Los resultados conseguidos demostraron que la mayoría de los estudiantes del curso mencionado, no se encuentran motivados en las clases de educación física, siendo los principales factores que lo propician las actividades que le exigen un gran esfuerzo físico, el nivel de requerimiento por parte del profesor, como así también la falta de juegos que posibiliten tener un momento de distensión de la carga. En contraposición los principales factores que influyen para motivarlos son el disfrute, el rol del profesor, el tipo de actividad que se realiza, y finalmente la competencia
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    Efectos positivos de la natación en la rehabilitación deportiva
    ( 2024) Rodríguez, Sabrina Jacqueline
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo demostrar los efectos positivos de la práctica de la natación en la rehabilitación deportiva. La metodología empleada es cualitativa donde la información es de enfoque explicativo y desarrollada con antecedentes de estudio bibliográfico presentados en un cuadro comparativo. A partir de los resultados obtenidos se evidencian una serie de efectos positivos, que incluyen: bajo impacto en las articulaciones lo que la hace ideal para lesiones musculoesqueléticas, fortalecimiento muscular generalizado, mejora de la flexibilidad y la movilidad articular, aumento de la resistencia cardiovascular, ayuda en la reeducación motora y mejora de la coordinación, reducción del dolor y la inflamación en áreas lesionadas, mejora del estado de ánimo y bienestar emocional al reducir el estrés y la ansiedad. En conjunto, estos beneficios hacen que la natación sea una opción efectiva y versátil para la rehabilitación deportiva y mejorar la calidad de vida