Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software
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ItemDiseño de una interfaz hombre - máquina para un sistema Disco Stirling(Edutecne, 2018-11) Jiménez Placer, Gustavo Pedro ; Monferrán, Daniel ; Zambrano, Daniel ; Real, GustavoEl desarrollo de la aplicación de fuentes energéticas no convencionales que puedan disminuir la dependencia del petróleo, es uno de los motores de la investigación aplicada en este siglo. Dentro de estas fuentes energéticas es posible destacar los adelantos realizados en el área energética que implica el aprovechamiento de la energía solar. En este sentido, una opción particular es la utilización de esta fuente en una maquina térmica, específicamente un motor de combustión externa como en el caso del motor de ciclo Stirling. Dada la necesidad de mejorar la eficiencia energética de este sistema, se han aplicado con éxito, los concentradores solares de tipo Disco- Stirling, obteniendo muy buenos resultados. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de un software de monitoreo y su interfaz gráfica de usuario con fines didácticos para controlar el movimiento de un Disco-Stirling con seguidor solar que hace uso de un único motor de C.C. para su desplazamiento. El giro del seguidor solar con montura ecuatorial está dado por un eje inclinado. La interfaz tiene desarrollado un algoritmo destinado a reducir la energia eléctrica consumida por el motor de C.C. en un día de seguimiento solar. El desarrollo de este software de monitoreo y su interface se implementa en el marco de un proceso de investigación, con objetivos precisos en cuanto al desarrollo de hardware y software libre. Por este motivo, se han desenvuelto aplicaciones con microcontroladores sobre una placa de adquisición de datos desarrollada en la universidad asi como los lenguajes de programación abiertos. El software de monitoreo se comunica con la placa para tomar datos y controlar el seguidor solar, de tal modo de independizarnos de sistemas comerciales tipo PLC (Controlador lógico programable).
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ItemEl porqué de las rúbricas para la evaluación y la autoevaluación(Edutecne, 2018-11) Schiter, Tomás Alejandro ; Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos GerardoLos cambios en el aprendizaje debido a las nuevas posibilidades que otorgan las tecnologías y dispositivos modernos nos hacen pensar sobre qué tan efectivo es el método de enseñanza tradicional. La evaluación entre pares y la autoevaluación, potenciados por nuevas herramientas y por la rapidez y facilidad de acceso que otorgan los dispositivos móviles, podrían ser una de las nuevas estrategias de enseñanza. Las rúbricas son una de las mejores herramientas en cuanto a autoevaluación y evaluación entre pares, y su poco uso en la educación universitaria debería reconsiderarse. Varios autores realizaron diversos estudios e investigaciones demostrando los beneficios que las rúbricas otorgan a los estudiantes. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los beneficios del uso de rúbricas, las condiciones para su correcto uso y la importancia de la autoevaluación para un aprendizaje significativo.
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ItemIntegración de una herramienta CASE en un entorno académico colaborativo para la enseñanza de ingeniería de software(Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática, 2019-9-2) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; Fernández, Alejandro ; Milanese, Gabriela PaulaLa Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de soft¬ware resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolu¬ción en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software.
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ItemJuegos serios como herramienta de interacción y participación en el Aprendizaje : propuesta Proyecto 1810(Edutecne, 2018) Parkinson, Christian Aníbal ; Martínez, María RoxanaA lo largo de estos años, fue notorio el incremento de la utilización de los juegos en distintas áreas como ser: Gobiernos, Sistemas de Salud, Marketing y Comunicaciones, Educación, Empresas e Industria. Estos juegos tienen como caracteristica fundamental la adquisición de alguna habilidad, experiencia o conocimiento en su implementación. A los juegos que tratan este tipo de temática se los conoce como juegos serios. Este trabajo se basa en este tipo de juegos, que están orientados a la taxonomía de la educación. Nuestra propuesta enfoca dos puntos fundamentales, por un lado, la elaboración y desarrollo de un prototipo como herramienta extracurricular de aprendizaje de la historia Argentina, y por otro lado, el desarrollo de una plataforma web, en la que se fomenta la participación e invitación de docentes y alumnos pertenecientes a distintas Instituciones educativas. El prototipo llamado “Proyecto 1810”, aborda los contenidos de la asignatura “Historia" en las unidades de La “guerra de la Independencia", centrando la atención en el contexto de las batallas, detallando próceres, participantes, resultados, y toda documentación histórica relevante. Esta herramienta es sencilla y posee un diseño amigable e interactivo, tanto para los alumnos como para los docentes. Se muestra además, cómo mediante la ayuda de un software lúdico, se pueden adquirir conocimientos educativos y adquirir un mecanismo de enseñanza, destacando el trabajo en equipo de los alumnos, e incentivar la adquisición de conocimientos para el logro de objetivos.
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ItemUAI Case : enseñanza de ingeniería de software en entornos virtuales colaborativos(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, 2018) De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, Nicolás ; Martínez, María RoxanaHoy en día, existen áreas de conocimiento que requieren de técnicas y herramientas para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula. Es el caso de la Ingeniería de Software (IS), en el que se utilizan tecnologías que ayudan en este proceso, denominadas herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering). Además, mediante la inclusión de las TIC en la educación, se generan nuevas oportunidades para el aprendizaje colaborativo, el cual, permite un enfoque basado en la ubicuidad. En este proyecto, se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en particular, durante el proceso de modelado de software, donde la solución planteada no reemplaza al modelo presencial, sino que brinde un espacio ubicuo de colaboración para el proceso formativo indicado. Esta integración plantea un nuevo enfoque en la metodología de gestión del trabajo en los diversos equipos colaborativos.
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ItemUAICASE : arquitectura diseñada para dar una solución ubicua colaborativa(Edutecne, 2018-11) Flores Fanelli, Francisco Andres ; Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos GerardoEn este trabajo se muestra una arquitectura de software pensada para soluciones ubicuas colaborativas, utilizando como ejemplo el software UAICase. Este se encuentra integrado múltiples módulos los cuales trabajan en conjunto para lograr la capacidad de una aplicación ubicua, es decir, una aplicación a la cual se puede acceder desde múltiples dispositivos, contando con la capacidad de realizar diagramas UML de modo colaborativo. Estos diagramas pueden ser evaluados por el docente a cargo de la materia en tiempo real e incluso, ser autoevaluados por por los alumnos. Dando la posibilidad de una comunicación fluida entre estos, acelerando y ayudando al proceso de aprendizaje. Por lo tanto, gracias a estas características, se elimina la necesidad de que el contacto con el profesor sea meramente presencial y solo dentro de los horarios de cursada.
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ItemUAICASE : desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo(Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2019) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Beltramino, Juan PabloLos avances en Tecnología de Información y Comunicación generan grandes aportes a la educación facilitando, entre otras cosas, que los alumnos puedan acceder a la información de forma ubicua. Esta característica permite que las entidades educativas puedan desarrollar ofertas educativas, con un alto componente de virtualidad a partir de nuevas disposiciones ministeriales, en modalidad presencial. Si bien el desafio principal consiste en diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología es necesario, también, permitir que los alumnos puedan trabajar de forma colaborativa y optimizar al máximo el proceso formativo propuesto por esta modalidad. La entornos de educación a distancia permiten también cambios en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, entre ellas el Aprendizaje Basado en Competencias y centrado en el estudiante, dando lugar a nuevos desafíos: diseñar entornos virtuales colaborativos para aprendizaje basado en competencias y, también, modificar y adaptar los criterios y estrategias de evaluación motivados por esta disrupción. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en particular, durante el proceso de modelado de software que brinde un espacio virtual de colaboración para el proceso formativo basado en competencias.