Universidad Grado/Pregrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Universidad Grado/Pregrado by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAdaptación de la hotelería argentina al turismo chino( 2021-10) Di Stefano, Federico CarlosEl rápido crecimiento económico de China repercutió positivamente en el poder adquisitivo de sus ciudadanos quienes comenzaron, guiados por las políticas estatales vigentes, a tener una mayor intención de conocer el mundo, convirtiendo en el 2012 a China, no solo como el mayor país emisor de turismo, sino también a ser el país que más gastos genera durante sus viajes. No existe hoy en el mundo, ningún ente turístico que desconozca la influencia del turismo chino y los efectos que este turismo ocasiona. Es por ello, que el sector turístico ha comenzado hace un poco más de una década a estar ávido de conocer cada día más sobre las características, las costumbres y las herramientas que utiliza el turista chino para informarse sobre destinos turísticos, para hacer sus reservas o para dejar los comentarios sobre sus experiencias de viaje. El objetivo de la presente investigación es conocer si la hotelería en Argentina cuenta con las características demandadas por los turistas chinos para ser elegida destino turístico y saber si Argentina ha adaptado su oferta turística para poder brindarles una estadía confortable en sus hoteles. A partir de la información obtenida se concluye que, objetivamente, la Argentina tiene grandes posibilidades de aumentar la llegada de turistas chinos. El auge del interés de los viajes en conocer destinos más exóticos y lejanos en el extranjero son una oportunidad para nuestro país, que tiene la fortaleza de contar con paisajes icónicos, actividades culturales reconocidas en China como el fútbol y el tango y la fortuna de ser el punto de partida para uno de los lugares más requeridos por el turismo chino de lujo como lo es la Antártida. Sin embargo, la gran distancia, la falta de posicionamiento de la marca país y la falta de adaptación de los servicios hoteleros para el turismo chino hace que aún no estemos completamente preparados. En este sentido, el sector hotelero debe trabajar fuertemente en realizar una readaptación de los servicios que permitan llegar a la mente del consumidor chino, pero también en dejar un buen recuerdo que les genere el deseo de compartir sus experiencias con sus familiares, amigos y con los millones de internautas que pueblan hoy el internet de ese país. Desde el check-in hasta el checkout, el público chino tiene ciertas necesidades y deseos a los que los hoteles de Argentina y el mundo deben adaptarse para satisfacerlo
-
ItemAnálisis sobre la potencialidad del turismo cultural en Río Grande Tierra del Fuego( 2022-12-15) Ruiz Mansilla, Antonio SebastiánEl turismo ha sido motor de desarrollo económico para diferentes destinos desde su auge en la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces, las personas se han trasladado masivamente lo que llevó a que se ejecuten estructuraciones y gestiones en varios destinos del mundo como consecuencia del fenómeno turístico. Por otra parte, destinos poco preferidos, o difícilmente visitados que hayan quedado en la periferia de otros grandes competidores, pueden igualmente convertirse en un nuevo foco para muchos turistas, quienes llevan a cabo diversas prácticas de ocio en su tiempo libre, buscando satisfacer nuevas necesidades con el paso del tiempo. Cada lugar tiene lo que lo hace único e irrepetible. Desde su cultura y su gastronomía, hasta su patrimonio (ya sea, natural o histórico) y la diversidad de los locales en sí misma. Mediante una gestión turística adecuada y un correcto análisis de estos recursos, las potencialidades en esta industria turística son infinitas en los diferentes tipos de turismo que pueden practicarse. Ningún destino es ajeno a los efectos de este fenómeno y hasta el destino más pequeño puede hoy convertirse en un nuevo competidor. El presente trabajo analiza la oferta y potencialidad turística de la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Argentina) en materia de cultura. Para este trabajo de investigación, se realizó un estudio historiográfico y demográfico, así como un análisis del desarrollo económico que ha vivido la ciudad de Río Grande a lo largo de sus cien años y como la diversidad cultural de sus locales, ha contribuido a su crecimiento y a la diferenciación con otros destinos de la isla de Tierra del Fuego y alrededores, para exponer así, su potencialidad turística en materia de cultura
-
ItemBig data y turismo : el potencial de los datos no estructurados : estudio de caso sobre la agencia de viajes online Despegar( 2021-8) Rodríguez, Karina AyelénA medida que los cambios tecnológicos fueron impactando en la vida de las personas, el turismo se ha ido adaptando y transformando. Independientemente de los beneficios que ha generado la digitalización de los procesos que intervienen en el sistema turístico, hay algo que surge como consecuencia de esta transformación tecnológica que no debe subestimarse, por el contrario, debe controlarse y aprovecharse: la emisión de datos. Estos datos están alojados en las plataformas que se utilizan para la gestión del turismo, pero es responsabilidad de los profesionales de la actividad convertirlos en información valiosa que colabore con las decisiones estratégicas para el negocio turístico. En este documento se podrá conocer el resultado de un estudio de caso sobre la agencia de viajes online más grande de Argentina: Despegar, siendo esta empresa un referente en el desarrollo tecnológico sobre la gestión comercial de los servicios turísticos. Se analizó la forma en la que esta organización se apoya en las herramientas que proporciona el big data para el procesamiento de la gran cantidad de datos que surgen como resultado de su negocio y la manera en la que continúan innovando para extraer el potencial que ofrecen los datos que se conocen como “no estructurados” generados espontáneamente por los protagonistas de esta actividad: los turistas. Se analizó el grado de avance con relación a big data aplicada en las agencias de viaje online y la forma en la que la ciencia de datos puede ser un factor clave para el desarrollo del turismo
-
ItemComunicación estratégica en turismo : caso Rosario( 2023-8-4) Poletto, María ÁngelaEl presente trabajo final se propuso como objetivo general analizar la comunicación estratégica en turismo de la ciudad de Rosario, (provincia de Santa Fe, Argentina) en octubre 2022. Asimismo, como objetivos específicos, (1) Evaluar la estrategia de comunicación desde la visión de quienes la implementan como política pública (ETUR, Subsecretaría de Turismo, Fundación Rosario); (2) Determinar la posición actual de la ciudad de Rosario en cuanto a su imagen desde la visión de los turistas, y si es el reflejo de lo que se está comunicando desde las instituciones encargadas del desarrollo y la promoción de la misma (ETUR, Subsecretaría de Turismo, Fundación Rosario); (3) Comparar lo que expresan los medios de comunicación sobre la ciudad, y la experiencia particular de los entrevistados. En términos de metodología, se utilizó un abordaje mixto, realizando encuestas de opinión con un muestreo por conveniencia, de referentes de lo que se denomina turismo de familias, así como el target joven de entre 20 y 40 años. Por otro lado, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes claves de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, el Ente Turístico Rosario (ETUR) y Fundación Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). Como conclusiones, se puede sostener que la ciudad encuentra su posicionamiento a través del boca-en-boca de turistas que recomiendan la ciudad y generan una contradicción con lo que respecta a los discursos que podrían instalarse a través de medios de comunicación o redes sociales. Y ello, se ratifica con la visita: quienes visitan la ciudad, no dudan en recomendar y volver
-
ItemDiagnóstico del sistema turístico de la ciudad de Concordia, Entre Ríos( 2023-8-11) Arlettaz, María LuzEste trabajo de investigación se centra en analizar el sistema turístico de Concordia, provincia de Entre Ríos (Argentina) evaluando su oferta, superestructura e infraestructura para determinar si la ciudad cuenta con los elementos necesarios para posicionarse como un destino turístico nacional. La investigación se basó en la recopilación de datos primarios y secundarios. Los datos primarios se obtuvieron de primera mano y los datos secundarios se recolectaron de investigaciones previas, informes turísticos y estadísticas oficiales. Los resultados revelaron que Concordia se encuentra rodeada de una abundante belleza natural, incluyendo ríos, termas, parques y reservas ecológicas. Estos atractivos naturales han sido aprovechados eficientemente, desarrollando una infraestructura turística adecuada con hoteles, campings, restaurantes y actividades al aire libre. Además, se ha identificado que la ciudad se ha posicionado como un destino turístico inteligente. La implementación de tecnologías y la promoción de la sostenibilidad han sido aspectos clave en su desarrollo turístico. En resumen, la investigación sobre el sistema turístico de Concordia ha demostrado que la ciudad cuenta con una oferta diversa y atractiva, una infraestructura adecuada y una orientación hacia el turismo inteligente y sostenible. Esto la posiciona como un destino turístico competente a nivel nacional, especialmente para aquellos viajeros que desean disfrutar de un fin de semana rodeados de naturaleza. Sin embargo, es importante continuar fortaleciendo y promocionando los recursos turísticos de la ciudad, así como implementar medidas sostenibles que garanticen un desarrollo turístico responsable y de calidad
-
ItemDiagnóstico turístico de la ciudad de Apóstoles, Misiones, Argentina.( 2021-12-16) Dominikow, Florencia AnahíEn la presente investigación se buscó determinar la situación turística y el desarrollo de la promoción turística de la ciudad de Apóstoles en la provincia de Misiones (Argentina) desde el año 2018 al 2021. El primer objetivo consistía en determinar el estado del sistema turístico de Apóstoles y el segundo objetivo consistía en analizar si la ciudad cuenta con un desarrollo de promoción turística que permita atraer flujos turísticos. Lo que se pudo observar es que el turismo está creciendo cada vez más en la ciudad de Apóstoles, y el foco principal está puesto en la experiencia de la yerba mate y en los acontecimientos programados que se distribuyen a lo largo de todo el año y permiten que no haya una estacionalidad marcada y que esté la posibilidad del turismo todo el año. Hay variedad de oferta turística, pero falta variedad de servicios turísticos. Ambos deberían complementarse en cantidad y calidad, principalmente con un perfeccionamiento constante de los prestadores de servicios turísticos mediante capacitaciones. No hay una promoción que logre atraer a turistas nacionales y provinciales a mayor escala, hay mucho enfoque en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos, pero no se especifica la forma de promocionar esos nuevos atractivos y actividades turísticas. Esto es un punto en el que se debe trabajar para lograr que sea una ciudad más reconocida. Si bien el municipio promociona el destino de manera online-virtual con la realización de folletos o publicaciones, le falta un mayor alcance con relación a actualizaciones de páginas web ya que la forma en que es promocionada es anticuada, teniendo en cuenta los medios disponibles actuales. Actualmente el interés de la ciudad por el turismo es alto pero la falta de ciertos servicios turísticos y la promoción hacen que baje el crecimiento futuro de la localidad y la oportunidad de ser un destino conocido. Igualmente, cabe destacar, que el Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones está en constante comunicación con el municipio. Finalizando, Apóstoles es una localidad que está empezando a ser parte del mundo del turismo haciendo hincapié en sus aspectos religiosos, culturales, históricos, naturales y ambientales, para poder considerarse un destino de paso de calidad.
-
ItemGeneración Y. Satisfacción laboral en la industria hotelera en CABA( 2021) Córdoba, Brenda ElisaEl presente proyecto buscó analizar el grupo etario de la generación Y, que se encontraba inmerso en el ámbito laboral para el año 2020. Esta generación definida como “generación Y” o también llamados “Millennials” (nacidos entre 1985-2000), serán quienes lideren las empresas en todo el mundo en los próximos años. Este grupo social comprende ciertos patrones de comportamiento y filosofías de vida propias de la generación. Se pudo observar que hay una brecha entre las propias motivaciones y expectativas que poseen tanto en su vida personal como también a nivel laboral, en discrepancia, con el ambiente organizacional y de los puestos de trabajo planteados específicamente en la industria hotelera para el sector de AA&BB (Alimentos y Bebidas). Dentro de esta área, la investigación tomó como unidad de estudio a los camareros de los hoteles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)(Argentina) inmersos en esta industria. En esta brecha antes nombrada, se estudió una problemática con factores de insatisfacción laboral y personal, que, a su vez, trae aparejadas dificultades para las empresas hoteleras de CABA. Para llevar a cabo el proyecto de investigación, se evaluó, mediante un estudio cuantitativo, el grado de satisfacción laboral. Para llegar a conocer este grado de satisfacción, se observó tres variables que la componen. En principio, cuál es el grado de motivación y de expectativas de crecimiento y autorrealización cumplidas. Esta última variable se analizó diferenciando los camareros vinculados a estudios en hotelería y el turismo, de aquellos camareros que no poseen formación académica en el sector hotelero; siendo que ambos actores manejan un grado de satisfacción diferente. Como tercera variable, se pudo describir el ambiente organizacional del puesto de trabajo. Se obtuvieron datos sumamente interesantes que permitieron conocer los desafíos y oportunidades de esta generación y cuán importante es la satisfacción laboral para el desempeño eficiente de los empleados y la retención de aquellos más talentosos
-
ItemLa ciudad de Funes : estudio de la capacidad de alojamiento turístico( 2022-12-22) Tellechea, CandelaCon el presente trabajo se busca generar conocimiento sobre cómo es y cuál fue la evolución de la capacidad de alojamiento de Funes, provincia de Santa Fe (Argentina). Hace más de 20 años, este pueblo convertido en ciudad comenzó a desarrollarse y evolucionar en materia de alojamiento; en primer lugar, como segundas residencias de rosarinos que prefieren esta localidad por su tranquilidad y naturaleza, hasta la actualidad, que es elegido por muchos turistas de zonas aledañas. Lo mencionado trajo aparejado una serie de cambios radicalmente importantes en infraestructura, transporte, negocios, publicidad, alojamientos en todas sus categorías. Ante esta realidad expansiva ya no alcanza con un estudio de viabilidad para aprobar proyectos inmobiliarios, dar permisos de obra o seguir construyendo puntos gastronómicos y turísticos. Se impone la urgente creación de un nuevo plan estratégico pensado para los próximos 20 años, que pueda ordenar el crecimiento de Funes, provincia de santa Fe (Argentina) y trazar pautas necesarias para que no colapsen los servicios, los accesos, las calles internas, y por ende la calidad de vida. Actualmente el único plan regulador vigente data del año 1985. Por lo cual este trabajo examina si la capacidad de alojamiento actual es suficiente para responder a la demanda turística y hotelera que se registra en los últimos años. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas y abiertas relacionadas con la capacidad de alojamiento y el turismo. Lo que arroja como necesidad la propuesta de nuevas ordenanzas para que la planificación de proyectos se convierta en realidad
-
ItemModelo de destino turístico Inteligente : un análisis de su implementación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2019-2021)( 2021-6) Simone, Asunta Marcela DeEl presente trabajo tiene como objetivo determinar cuál es el nivel de implementación de los principios que componen el modelo de destino turístico inteligente (DTI) en el marco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina), en el año 2021, identificando tanto sus falencias como así también sus virtudes. Los cinco principios que componen el modelo de destino turístico inteligente (accesibilidad, gobernanza, innovación, tecnología, y sustentabilidad) han sido avalados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), e implementados por los principales destinos turísticos alrededor del mundo. Se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos, entre ellos, encuestas a los responsables de agencias de viajes de turismo receptivo de CABA, entrevistas a funcionarios del ente de turismo de la ciudad, y también se realizó el análisis de la página web de este ente. Otros métodos utilizados incluyen investigación bibliográfica, asistencia a eventos y conferencias realizadas sobre la temática de ciudades inteligentes, y la exploración de trabajos académicos y profesionales. Al finalizar la investigación, se concluyó que, si bien la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha puesto en marcha cada uno de los principios del modelo de DTI propuestos por la OMT, estos han sido implementados en diferentes niveles de desarrollo. El principio de mayor implementación en la ciudad ha sido el de tecnología, en segundo lugar, el principio de innovación y los menos desarrollados son sustentabilidad, gobernanza y accesibilidad
-
ItemProyecto de un alojamiento de corto plazo en el Aeropuerto Internacional Ezeiza para pasajeros sin acceso a salas V.I.P. de descanso( 2023-3-23) Guardalá, EstefaníaEl tema principal de este trabajo, son las salas VIP de descanso en los aeropuertos y su relación con los requisitos de ingreso para los pasajeros que se transportan por vía aérea y los servicios que ofrece. En el mundo, se encuentran miles de salas VIP lounge en los aeropuertos internacionales, y se remarca como problema principal, que las mismas no permiten el acceso a todos los pasajeros. En Argentina, se destaca que todos sus aeropuertos poseen estas salas, y en el Aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires, se encuentran 6 salas VIP, de las cuales, a todas se debe ingresar bajo una serie de requerimientos, que van más allá de abonar una tarifa. La idea de este proyecto es crear un alojamiento con servicio de airport lounge, comenzando por la primera sala en un Aeropuerto Internacional que tenga comunicaciones con todo el mundo, cuente con vuelos con largas escalas y sus instalaciones sean de gran envergadura. El término lounge significa vestíbulo o salón de descanso en relación con el placer, la comodidad y la elegancia. En este caso, hace referencia a la instalación de una sala de descanso en un aeropuerto que ofrece a los pasajeros comodidades que van más allá de las que ofrece la propia terminal del aeropuerto, ofreciendo asientos más cómodos, espacios más tranquilos, servicio buffet, sala de reuniones privada, servicio de duchas, camas, internet gratis, entre otros servicios, dependiendo de la ubicación
-
ItemTurismo de cercanía : diagnóstico de la oferta hotelera de la localidad de Oliveros, provincia de Santa Fe( 2023-3-28) Zappetti, BárbaraCon la presente investigación se busca generar conocimiento sobre cómo es y cuál fue la evolución de la capacidad de alojamiento de la localidad de Oliveros (provincia de Santa Fe, Argentina). Este pueblo ha evolucionado con respecto al alojamiento de turistas; en primer lugar, como sitio de segundas residencias de personas provenientes de ciudades aledañas que desean vivir sus fines de semana en tranquilidad y contacto directo con la naturaleza; hasta la actualidad, que es seleccionado por turistas que buscan vacacionar y al mismo tiempo realizar turismo de cercanía, sostenible, rural y mucha aventura. Esta situación ha generado que la localidad de Oliveros necesite realizar cambios importantes en infraestructura, transporte, servicios, comercios, publicidad y alojamientos. Ante esta realidad se vislumbra la necesidad de fomentar y publicitar estos modos de realizar turismo, y al mismo tiempo desarrollar la capacidad hotelera generando un incremento en la capacidad de carga. Desde la gestión comunal estos aspectos están siendo relegados y se le da muy poca prioridad a aprobar proyectos inmobiliarios otorgando permisos de obras para la construcción de puntos gastronómicos y turísticos. Se considera importante la creación y puesta en marcha de un plan estratégico que contemple estos aspectos a fin de propiciar el crecimiento de la localidad de Oliveros debido a que es elegido como punto turístico, pero al no realizarse una oferta variada y atrayente, los turistas no encuentran actividades para realizar en su tiempo de ocio. Se llevó a cabo esta investigación planteando como hipótesis que la capacidad de alojamiento actual y la calidad de los servicios no son suficientes para responder a la demanda turística y hotelera que se registra en los últimos años. Gracias a la realización de entrevistas semiestructuradas y abiertas en el desarrollo del trabajo se pudo evaluar aspectos específicos de este pueblo relacionados con la capacidad de alojamiento y el turismo
-
ItemTurismo internacional y ciclos económicos : ¿Es el turismo un sector estratégico para superar los tiempos recesivos? Estudio de caso Argentina 1990- 2015( 2021-8-12) Sala, Matías EzequielEn el presente trabajo se caracteriza, visualiza y analiza a la actividad turística internacional en comparación con los denominados ciclos económicos. Para ello se utilizan variables que reflejen el comportamiento tanto del turismo internacional como la situación macroeconómica en Argentina. El estudio comparativo sobre los ciclos económicos busca comprender qué sucede en el turismo durante las crisis económicas, y sus años precrisis y poscrisis, a fin de establecer las fluctuaciones, ciclos y permeabilidad del sector, como también así, las alternativas y herramientas que nos brindaría para afrontar estas situaciones. Para dicho estudio se realizó un abordaje de metodología mixta sobre el periodo que comprende desde 1990 a 2015, con la presencia de cuatro crisis económicas distintas
-
ItemTurismo masivo en el Parque Nacional Iguazú en período del año 2022 : análisis del impacto ambiental y estrategias de mitigación para una gestión responsable( 2023-8-4) Gavotti, Catalina MaríaEl presente trabajo es una recopilación de información sobre cómo la actividad turística masiva puede afectar al medio ambiente en el Parque Nacional Iguazú, el cual se encuentra en la provincia de Misiones (Argentina). Se identificaron los desafíos y áreas donde el impacto es mayor debido a la afluencia de visitantes. Determinando que el área de cataratas cuenta con la infraestructura necesaria para recibir miles de turistas al año y ofrece sus servicios ininterrumpidamente, gracias al flujo de turistas es que se genera un desequilibrio de tipo ambiental, pero también experienciales y de manejo. A través de la investigación y descripción de los indicadores de repercusión del entorno del Parque, se detectó una alerta en la flora, en la fauna y en la basura generada dentro del Parque en los principales paseos, que estos son: Garganta del Diablo, Paseo Superior, Paseo Inferior e Isla San Martin. Es necesario dar a conocer dichas problemáticas para que cuando las personas asistan al sitio sean conscientes del porqué es tan importante proteger y cuidar el lugar, como también es necesario que se tomen medidas de mitigación para detener los factores que impactan negativamente, con el fin de conservar dicho patrimonio natural para generaciones futuras