ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA by Subject "estudiantes universitarios"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAlfabetización académica, aprendizaje y rendimiento académico : Taller de familiarización con la vida académica en ingresantes a la carrera Lic. en Psicología, de la Universidad Abierta Interamericana( 2022-3-9) Grasso Imig, Irma PaulaEste trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un programa de familiarización con la vida académica destinado a ingresantes a la Licenciatura en Psicología, de la Universidad Abierta Interamericana, con el fin de incrementar el desempeño académico, optimizar las habilidades cognitivas y colaborar en disminuir el abandono de la carrera. Se trata de un dispositivo a implementarse al comienzo de la carrera, más específicamente en la Licenciatura en Psicología de la localización Lomas de Zamora, de la Universidad Abierta Interamericana. El mismo de carácter obligatorio es de carácter optativo, para aquellos que lo consideren necesario y significativo en términos de aporte de valor aportar algo. Se basa en una mirada andragógica, que posicione al sujeto en el lugar de agente responsable, que toma decisiones y sobre eso realiza elecciones que benefician su trayecto universitario. Se espera colaborar en la mejora de las estrategias de aprendizaje, estudio y a la optimización del rendimiento académico, así como al descenso del abandono de la carrera
-
ItemPlan de intervención educativa en el nivel universitario : programa innovador destinado a estudiantes( 2022-12-29) D´Angelo, Gastón HugoEn el presente trabajo final se realiza, por un lado, un profundo análisis de los problemas y desafíos que enfrenta la Educación Superior en el contexto de la postpandemia. Para ello, se toma como base de estudio el artículo de Pardo Kuklinski, H. & Cobo, C. (2020), ¨Lo que la pandemia delata en la educación superior : de la anomalía a la integración orgánica virtual-presencial : todo espacio es el campus¨ En ¨Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia : ideas hacia un modelo híbrido postpandemia¨. Dicho análisis se fundamenta con diversos autores utilizados en cada uno de los espacios curriculares de la Especialización en Docencia Universitaria que dicta la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Así, se pone de manifiesto los problemas que afronta el actual escenario universitario como así también cuáles son los desafíos que los docentes deben atravesar para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo en sus estudiantes. Por el otro, se propone un plan de intervención educativa en la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la UAI, en particular la creación de una asignatura obligatoria e innovadora ¨Turismo Sostenible¨, destinado a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Hotelería para que sean, así, profesionales más responsables y comprometidos con los recursos ambientales y las comunidades locales de nuestro planeta
-
ItemProyecto de intervención académica ESI : una deuda pendiente en el nivel universitario( 2023) Gómez Fuentes, Yohanna LesslieEl presente proyecto intenta dar respuesta a la falta de conocimientos sobre Educación Sexual Integral (ESI) que tienen los estudiantes que ingresan a la universidad y cómo esto afecta a sus vidas, tanto en lo personal, como en lo social y profesional. Considerar esto permite visibilizar la necesidad de incorporar la temática en las aulas universitarias, como un derecho de todos los sujetos en situación de aprendizaje, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para que puedan modificar conductas, realizar cambios de comportamiento y ser promotores de la ESI, tanto en la universidad como en la sociedad en general. Se propone entonces, un proyecto de intervención dentro del área de extensión de la Universidad Abierta Interamericana, destinado a los estudiantes que ingresan a la carrera de licenciatura en Instrumentación Quirúrgica. La propuesta está planificada para ser llevada a cabo en dos etapas. La primera consiste en una secuencia de talleres a realizarse en cinco encuentros quincenales. En ellos se compartirá información actualizada y científicamente validada para que los estudiantes puedan incorporar conocimientos y ser interpelados por la temática con el objetivo de que promuevan conductas sanas y responsables, desde una mirada de inclusión y respeto hacia los otros. La segunda etapa tiene como objetivo desarrollar la SEMANA DE LA ESI destinada a toda la comunidad educativa de la UAI en sede centro