ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA by Subject "competencias"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAnálisis crítico y rediseño de programa de asignatura Administración General de la Facultad de Ciencias Económicas UAI( 2023-7-6) Oriti Tizio, Alejandro GabrielEl presente proyecto de intervención hace foco en el análisis crítico y rediseño de programa de Administración General, asignatura que se encuentra en el primer cuatrimestre de primer año, siendo de tronco común para las carreras que integran la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana (Rosario, Santa Fe, Argentina). El programa de asignatura está diseñado de manera acorde y apropiada para la formación de profesionales competentes y capaces de transformar realidades con responsabilidad social, de observar, analizar, discernir y aplicar estrategias en el proceso de toma de decisión, especialmente en momentos de crisis o tensión, con conocimiento de los aspectos sociales inherentes al comportamiento humano y disposición hacia la apertura e innovación. Sin embargo, todo aquello se encuentra enmarcado en un contexto exclusivamente teórico. Por ello, se propone una readecuación de las unidades de desarrollo de contenidos, así como la incorporación de una nueva unidad final de programa denominada Emprendedurismo: de la universidad a la comunidad que permita adquirir, en los estudiantes, habilidades del profesional emprendedor y hacedor y derramar su aporte en las problemáticas de las comunidades sobre las que intervendrán. Dentro de las unidades se plantea el desarrollo de competencias a partir de metodologías de trabajo en terreno y método de casos, con situaciones reales (estudios de las condiciones socioeconómicas, relevamiento de las necesidades de emprendedores o de emprendedores en potencia, análisis y diagnóstico de situación). Para finalizar, y por todo lo mencionado anteriormente, se propone un ajuste en el programa de la asignatura y sobre el perfil del egresado con el que se apunta a establecer una vinculación estrecha entre estudiantes y entorno socio comunitario sobre el que luego van a operar, siendo, aquella vinculación, vital para lograr comprender las necesidades de sus habitantes
-
ItemEl instrumentador quirúrgico : propuesta didáctica para la actualización en competencias y habilidades en torno a la prevención de la infección de sitio quirúrgico( 2023-3-30) D'Ambrosio, Sandra MarielaEn este proyecto de intervención educativa se presenta una propuesta didáctica a través del diseño de una capacitación teórico práctica fundamentada en el aprendizaje continuo de los profesionales de la salud. Se aborda desde un enfoque reflexivo constructivista y se sustenta en la necesidad del Instrumentador quirúrgico de capacitarse en el manejo de nuevas medidas en prevención y control de infecciones. Las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) son responsables de un importante porcentaje de las infecciones intrahospitalarias, por lo cual constituyen un serio problema de salud pública. Cuando un paciente es intervenido quirúrgicamente se encuentra expuesto a complicaciones, frecuentemente el origen de éstas es la contaminación durante el acto quirúrgico a partir de factores del propio paciente, pero también del personal que interviene y del medio ambiente del quirófano. Esta capacitación pretende una mirada amplia para identificar un problema frecuente como lo es la participación del personal de quirófano en la prevención de las ISQ. Es de vital importancia que el Instrumentador quirúrgico conozca la relevancia de una participación responsable, debido a que los fracasos y un gran porcentaje de las infecciones nosocomiales se originan durante el procedimiento quirúrgico y algunas de ellas son evitables. Este proyecto de intervención propone el diseño de un programa de capacitación y concientización destinado a graduados de la Licenciatura de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, Localización Lagos (Santa Fe, Argentina). Se aplicó un diseño cualitativo de investigación acción y se utilizó como recurso de valoración la coevaluación y autoevaluación, además de la evaluación formativa a través de dispositivos virtuales
-
ItemEstrategias innovadoras centradas en el estudiante para la enseñanza de Historia del arte y del espacio II( 2024-3) Delle Sedie, Lorena MabelAl momento de la elaboración de este trabajo de intervención, el modelo pedagógico de la Universidad Abierta Interamericana es el de enseñanza por competencias. En cuanto a la modalidad de las clases, a partir de la pandemia por COVID-19, muchas asignaturas han pasado a un formato de clases híbridas. En este contexto, los cambios que han operado en el currículo de las diferentes carreras se han expresado en términos de revisión de los programas de las asignaturas, así como el cambio en las actividades y propuestas de enseñanza, para la adquisición de las competencias explicitadas en la matriz de cada carrera. Los cambios mencionados implican, además, la revisión de la práctica docente, en la búsqueda de estrategias de enseñanza atendiendo a los resultados de aprendizaje que se desprenden de la matriz competencial. Desde una perspectiva más general, la introducción de tecnología, las experiencias post pandemia y la enseñanza por competencias, forman parte de una basta producción de investigaciones y trabajos que permiten corroborar el estado del arte y antecedentes con el cual se fundamenta y verifica la relevancia de la incorporación de estrategias novedosas para la enseñanza de historia. Esta propuesta de intervención surge de la observación, tanto de clases como de un programa específico. Así, se ha buscado ofrecer alternativas didácticas para establecer actividades que permitan, no solo el abordaje de los contenidos, sino también, la adquisición de competencias en el marco de una asignatura de gran componente teórico. En este caso, se trata de la asignatura Historia del arte y del espacio II de la carrera de Diseño de interiores de la facultad de arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana