ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA by Subject "capacitación"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemCurso de actualización y perfeccionamiento sobre enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres en la carrera licenciatura en gestión de riesgo de desastres( 2024-6-19) Piatti, María JulietaEl presente proyecto de intervención educativa se desarrolló en la carrera licenciatura en gestión de riesgo de desastres que se dicta en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). La relevancia de esta carrera radica en que forma profesionales para el desempeño en el ámbito público, a nivel nacional, provincial y municipal, capaces de evaluar e implementar protocolos frente a emergencias y desastres. En efecto, ayudar a las personas a desarrollar capacidades que les permitan aprender y desaprender a lo largo de la vida y adaptarse a situaciones extremas como las que propone esta carrera, supone una reflexión constructiva sobre los desafíos de esta formación. El análisis del contexto sociocultural actual puso en evidencia la importancia de la incorporación de saberes en esta carrera sobre perspectiva de género y diversidades en la gestión de riesgo de desastres. En esa dirección, la propuesta apunta a contribuir a la enseñanza de políticas sensibles al género y vulnerabilidad poblacional en la prevención de desastres y su reconstrucción, elaborando una capacitación para los estudiantes denominada enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres, con el objeto de resignificar en el aula las implicancias interculturales del contexto geográfico, social y cultural actual
-
ItemEl trato hacia el adulto mayor : capacitación dirigida al personal médico de un sanatorio privado de la ciudad de Rosario( 2023-3-30) Grass, Alexia MaríaEl maltrato hacia los adultos mayores no solo afecta su calidad de vida, sino también que impacta en las adherencias a los diferentes tratamientos y abordajes terapéuticos que necesitan. Se define a adulto mayor como aquella persona de sesenta años o más. El término maltrato, se usa, en ocasiones, de manera simultánea a otros términos como maltrato emocional, abuso emocional o abuso psicológico. Los adultos mayores conforman una población susceptible a recibir maltrato médico. Los ámbitos de mayor riesgo en relación con el maltrato hacia esta población son las instituciones donde son atendidos, siendo las instalaciones de salud en donde se manifiesta con mayor frecuencia. Capacitar al personal de salud es de suma importancia para tomar conciencia sobre la problemática, disminuyendo así las consecuencias que pueden ser especialmente graves en esta población. En un sanatorio privado de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) se evidencia la carencia de personal con capacitación específica para la atención exclusiva del adulto mayor (gerontología), lo que podría conllevar a una mala atención y/o trato hacia este grupo en particular. La propuesta de realizar una capacitación hacia el personal médico acerca del maltrato del adulto mayor sería una herramienta útil para crear conciencia, pudiendo abordar la temática desde la responsabilidad ética y moral para otorgar atención integral, digna, humana y de respeto a los Derechos Humanos de los adultos mayores que son atendidos en el sanatorio. Por lo que este estudio tiene como objetivo capacitar al personal de salud sobre el trato hacia adultos mayores en la consulta médica, para así poder brindar al cuerpo médico herramientas para el adecuado trato hacia el adulto mayor en el ámbito sanatorial, como así también crear conciencia sobre la problemática de maltrato en esta población
-
ItemPrograma de capacitación continua a personal de enfermería en Reanimación Cardiopulmonar Avanzado en Pediatría( 2023-7-6) Soria, José RubénEn el presente proyecto de intervención educativa se propone un diseño de formación y capacitación teórico práctica basada en el aprendizaje continuo a enfermeros en Reanimación Cardiopulmonar Avanzada en pediatría en el Hospital Provincial de Niños Zona Norte de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). De esta manera se busca mejorar el desarrollo de capacidades con el fin de hacer frente a situaciones de emergencia, aplicando en forma adecuada las técnicas de la RCP (Reanimación Cardiopulmonar). El proyecto se abordó desde distintos enfoques teóricos en base al perfil de los profesionales que asistirán a la capacitación. Por un lado, las teorías del aprendizaje constructivista, a partir de David Ausubel, Lev Vigotski, y autores actuales que los retoman, Felix Temporetti, y por otro el aprendizaje andragógico de Malcolm Knowles, ambas corrientes teórico-educativas no se encuentran aisladas unas de otras, sino que en algunas situaciones interactúan entre sí; en este caso la corriente constructivista, la andragogía y los procesos de aprendizaje significativo enriquecen el desempeño profesional. Se diseñó a partir de indagaciones previas de autores tales como Condori, Sandoval, Sosa y también de datos relevados a partir de un cuestionario autoadministrado, los cuales sostienen que las capacitaciones continuas en maniobras de reanimación cardiopulmonar han demostrado su eficacia a lo largo de los últimos años y son responsables del descenso de fallecimientos por paradas respiratorias, como así también acelerar la recuperación y prevenir las secuelas que pueden dejar estos ataques. Se espera que la implementación del diseño del proyecto en base a las capacitaciones continuas contribuya a disminuir el número de accidentes y errores en el trabajo, mejorar el clima organizacional y un aumento en la productividad, permitiendo así establecer los criterios de calidad del profesional en enfermería con el propósito de mejorar la eficacia de las intervenciones. Para la evaluación, se aplicó como recurso la autoevaluación y coevaluación a través de la simulación, role playing y presentación de casos
-
ItemTaller de capacitación en mamografía para Técnicos/ Licenciados en Producción de Bioimágenes del Centro de Imágenes Médicas El Trébol( 2023-3-30) Cilindro, Luciana CarlaLa Organización Panamericana de la Salud establece normas básicas para garantizar la calidad de los servicios de mamografía en América Latina y el Caribe, dada la importancia de una mamografía de calidad ya que la misma es por excelencia la metodología diagnóstica que permite detectar en estadios muy temprano el desarrollo de células malignas, lo que se traduce en el diagnóstico precoz del cáncer de mama y la reducción de mortalidad para dicho padecimiento. Se pudo identificar a través de una encuesta realizada en julio de 2022 que los Técnicos/Licenciados en Producción de Bioimágenes y títulos afines del centro de imágenes médicas El Trébol (Santa Fe, Argentina) encargados de la toma de las imágenes mamarias, no obtuvieron en su trayecto académico formación en el área. Así mismo, a posterior no adquirieron la formación necesaria que garantice las buenas prácticas. Se puede observar la ausencia de significación del procedimiento que llevan a cabo, realizan una tarea carente de sentido conceptual y procedimental. De tal manera se desarrolla un plan de intervención bajo la modalidad Taller el cual consta de una capacitación para los involucrados, donde se fomenta el trabajo colaborativo, el intercambio de vivencias, la incorporación de información nueva a los esquemas previos de conocimiento, la participación eficaz y la reflexión activa. Asimismo, se incorporaron elementos de las nuevas tecnologías que garanticen que el taller es en pos de los requerimientos del mundo actual; pregonando el compromiso social que implica una educación de calidad para fomentar estrategias aptas en la salud de la población