ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA by Subject "administración"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAnálisis crítico y rediseño de programa de asignatura Administración General de la Facultad de Ciencias Económicas UAI( 2023-7-6) Oriti Tizio, Alejandro GabrielEl presente proyecto de intervención hace foco en el análisis crítico y rediseño de programa de Administración General, asignatura que se encuentra en el primer cuatrimestre de primer año, siendo de tronco común para las carreras que integran la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana (Rosario, Santa Fe, Argentina). El programa de asignatura está diseñado de manera acorde y apropiada para la formación de profesionales competentes y capaces de transformar realidades con responsabilidad social, de observar, analizar, discernir y aplicar estrategias en el proceso de toma de decisión, especialmente en momentos de crisis o tensión, con conocimiento de los aspectos sociales inherentes al comportamiento humano y disposición hacia la apertura e innovación. Sin embargo, todo aquello se encuentra enmarcado en un contexto exclusivamente teórico. Por ello, se propone una readecuación de las unidades de desarrollo de contenidos, así como la incorporación de una nueva unidad final de programa denominada Emprendedurismo: de la universidad a la comunidad que permita adquirir, en los estudiantes, habilidades del profesional emprendedor y hacedor y derramar su aporte en las problemáticas de las comunidades sobre las que intervendrán. Dentro de las unidades se plantea el desarrollo de competencias a partir de metodologías de trabajo en terreno y método de casos, con situaciones reales (estudios de las condiciones socioeconómicas, relevamiento de las necesidades de emprendedores o de emprendedores en potencia, análisis y diagnóstico de situación). Para finalizar, y por todo lo mencionado anteriormente, se propone un ajuste en el programa de la asignatura y sobre el perfil del egresado con el que se apunta a establecer una vinculación estrecha entre estudiantes y entorno socio comunitario sobre el que luego van a operar, siendo, aquella vinculación, vital para lograr comprender las necesidades de sus habitantes
-
ItemReformulación del trabajo práctico de la asignatura Administración Estratégica de la carrera licenciatura en Administración de empresas en la Escuela Argentina de Negocios mediante la implementación de portafolio académico( 2023-7-4) Ayala Bertel, Gerardo LuisEs función primordial del trabajo práctico de la asignatura Administración Estratégica, de la licenciatura en Administración de empresas de la Escuela Argentina de Negocios, fomentar que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos durante la cursada y reflejar en una producción escrita, todo el recorrido realizado en este espacio curricular. Teniendo en cuenta que la evaluación es una parte sustantiva del proceso de enseñanza y de aprendizaje y no un acto final inconexo del mismo, se indaga sobre alternativas de evaluación formativa y se elige realizar este trabajo práctico considerando la utilización de portafolios. En el presente trabajo se describe el diseño de un portafolio que posibilita la inauguración de un espacio al servicio de la recopilación de evidencias respecto del aprendizaje de los estudiantes; si bien un portafolio es una colección de trabajos de los estudiantes y sus reflexiones sobre ellos, la recolección, lejos de ser aleatoria, es deliberada, sistemática y organizada. Es fundamental mencionar, que se elige trabajar con esta modalidad de evaluación para posibilitar que los estudiantes puedan dar cuenta del recorrido por todos los temas abordados durante el desarrollo de la cursada, esto desde una perspectiva andragógica que los convoca a ser sujetos activos de su propio proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se abre la oportunidad de generar habilidades cognitivas superadoras a la recuperación memorística y posibilita de ese modo, el desarrollo de aprendizajes significativos, en tanto se produce la atribución de sentido y significado