LICENCIATURA EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
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Browsing LICENCIATURA EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA by Subject "aprendizaje"
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ItemGamificación : aprendizaje a través de videojuegos para planes educativos de niveles primarios y secundarios( 2024) Capezzuoli, Agustín FaustoLa gamificación en la educación es entendida como la técnica para mejorar el proceso de aprendizaje aplicando elementos y dinámicas de juegos para generar experiencias motivadoras. Una de sus variantes son los videojuegos educativos. En la actualidad, la gamificación se utiliza como complemento adicional o herramienta de apoyo en la educación tradicional. El creciente acceso a dispositivos informáticos conduce a un nuevo paradigma para las nuevas generaciones, quienes interactúan con estos medios desde edades muy tempranas y en donde la atención está enfocada en dispositivos tecnológicos. El objetivo de la presente propuesta de intervención en el campo profesional es plantear una propuesta pedagógica que permita mejorar el aprendizaje en programas educativos de niveles primarios y secundarios a través de videojuegos como fuente principal de aprendizaje. A su vez, se evalúan y analizan ciertos factores tales como el rol que ocupará el docente bajo este nuevo modelo, el impacto pedagógico apoyado en las neurociencias, el acceso a la educación por la brecha tecnológica y las consideraciones a tener con personas de capacidades diferentes
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ItemLa IA en la educación : estudio del estado actual de la IA como asistente en plataformas virtuales educativas( 2023-7-31) Acosta, Diego MartínLa inteligencia artificial (IA), como tecnología, influye de manera disruptiva en varios aspectos de una sociedad, donde la educación no es una excepción. En este trabajo se investigó acerca del aporte en el uso o implementación de IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Dentro de este proceso, se enfocó en cómo se utilizó la IA para identificar nuevas formas de aprendizaje personalizado como apoyo al trabajo docente y cómo la IA le permitió hacer frente a los cambios, producto de los nuevos desafíos de la enseñanza. Además, se indagó acerca de los diferentes sistemas actuales de tutorías que implementan IA, sus ventajas y limitaciones, abordando el alcance de las nuevas herramientas que esta ofrece a docentes y estudiantes. Se identificó que la IA aporta, a los distintos tipos de entornos educativos virtuales, los elementos necesarios para mejorar el alcance y cumplimiento de los propósitos de la educación. Algunos ejemplos de esto podrían ser: el intercambio de conocimientos y herramientas productivas para su uso en el mundo actual, la optimización de los métodos de enseñanza aprendizaje y la reducción de las dificultades del acceso a la educación