El objetivo principal de este trabajo pretende analizar el desempeño profesional de los directivos en los jardines maternales, dichas instituciones educativas se encargan de atender las necesidades integrales a niños de 45 días hasta 3 años de edad.
La investigación se enmarca en un enfoque descriptivo-cualitativo. En cuanto al trabajo de campo, el instrumento empleado fueron entrevistas a directoras de jardines maternales de gestión estatal y privada de la ciudad de Zárate, San Pedro, San Nicolás, Campana, Pilar y Capilla del Señor, de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El propósito es ofrecer un espacio de reflexión y análisis para que puedan generar nuevos significados y prácticas que respondan a los desafíos que exige la gestión escolar en estos establecimientos.
La mayoría de las investigaciones muestran como resultado que los directivos privilegian el trabajo pedagógico sobre lo administrativo y enfocan sus esfuerzos en el apoyo, acompañamiento y asesoría en las labores de enseñanza-aprendizaje del docente. También se obtuvo información acerca de diversas problemáticas y desafíos que deben afrontar, considerando los resultados en mejorar la comunicación organizacional interna, la cual asume un rol de importancia en el clima educativo