LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS by Subject "canales de comunicación"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa comunicación familia- escuela en el nivel inicial, la mirada desde el rol directivo( 2021-8) Vera, Rocío CarolinaLa comunicación entre escuela y familias es fundamental, es la base de toda relación educativa sólida. Para ser efectiva, se la debe pensar de manera estratégica, lo que implica construir una visión de futuro y comunicarla, promover los diversos tipos de comunicación con la pluralidad de intencionalidades y esto posibilita el funcionamiento en redes. La problemática de esta investigación fue elegida para analizar cómo es la comunicación entre las familias y el jardín, que acciones y estrategias lleva adelante la directora para favorecerla, distinguir la información que circula y los aspectos que facilitan una comunicación positiva acompañante del entorno educativo. Con este fin, se realizó un estudio de caso único, entrevistando a la directora, indagando por medio de encuestas a las familias y observando los cuadernos de comunicaciones del mencionado jardín de infantes de gestión privada, del sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina). De los resultados obtenidos, lo más relevante se analizó en las siguientes categorías: características de la comunicación, estrategias de comunicación, canales más usados, tipo de información que circula y como enfrenta el conflicto y como lo resuelve. A modo de conclusión, esta investigación proporciona información sobre como la directora desde la empatía, el respeto y siendo accesible, logra que la comunicación con todos los que componen la comunidad educativa, sea estratégica y efectiva, y lo hace fomentando y promoviendo el trabajo en equipo, cuidando los vínculos entre todos los actores implicados, generando debates y consensos, dando el ejemplo, tomándose el tiempo de escuchar y reflexionar frente a los conflictos. Desde los cuadernos y la encuesta, se puede observar la misma deducción
-
ItemLos canales de comunicación entre el equipo directivo y docente( 2021) Maddalena, Romina GiselleLa comunicación es un proceso que resulta complejo, más aún cuando se trata de la comunicación dentro de la escuela. El intercambio entre el equipo directivo y los docentes se da a diario y resulta central porque se da formal o informalmente de manera constante. Es uno de los aspectos que suele quedar relegado al realizar análisis institucionales y uno de los cuales revela más información sobre la cultura institucional. Las competencias comunicativas personales del directivo son un factor que resulta clave. Quien gestiona debe valerse de la competencia comunicativa como herramienta primordial para lograr emitir mensajes a través de canales que habiliten la comunicación efectiva. Este trabajo de investigación caracteriza y analiza los canales de comunicación que se utilizan en dos escuelas y se indaga en los criterios de elección de cada uno de ellos. La presente investigación es de índole cuantitativa, ya que tiene en cuenta el contexto y las dinámicas cotidianas. El alcance es tanto exploratorio como descriptivo, para conocer y detallar los fenómenos comunicacionales dentro de la institución. A partir de los resultados obtenidos, se realizó un análisis dividido en tres categorías: el proceso de comunicación dentro de la escuela, los canales de comunicación dentro de la escuela y las competencias comunicativas de la directora. A modo de conclusión del trabajo, se observa que, desde el proceso de comunicación, ambas escuelas se encuentran alineadas con el modelo de administración escolar y no tienen políticas ni líneas de acción definidas hacia la mejora de este proceso. En ninguna de las dos escuelas se favorece la participación desde los canales de comunicación que se eligen y esto conlleva consecuencias negativas. Según las directoras de ambas escuelas los criterios de elección de los canales de comunicación están definidos, pero en ninguna son reconocidos por los docentes y esto impacta negativamente en la percepción de los docentes sobre los procesos de comunicación intraescolares