LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS by Subject "calidad educativa"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLiderazgo educativo( 2022-3-3) Marchionni Vera, María MartaLa educación constituye uno de los aspectos fundamentales en cualquier sociedad. La calidad de esta depende de muchos factores, pero sin duda, uno que resulta determinante es el rol de gestión que ejerce el directivo o equipo directivo del plantel, pues dependiendo de esto la institución, como cualquier organización conformada por personas que trabajan en función de objetivos comunes, se desarrollará encaminada a la calidad o no. En este sentido, la teoría especializada y múltiples investigaciones respaldan la importancia de desarrollar una gestión fundamentada en el liderazgo distribuido. El presente trabajo de investigación cualitativo y de carácter descriptivo se desarrolló con el objetivo de analizar la capacidad de liderazgo que permite contribuir a la gestión y la calidad de las instituciones educativas secundarias de gestión privada. Para ello, se aplicaron entrevistas a directivos de este tipo de instituciones, obteniendo como resultado la identificación de inconsistencias en las diferentes dimensiones analizadas, con algunas ideas orientadas al rol de liderazgo distribuido, pero con predominancia de acciones dirigidas a conservar el modelo tradicional de gestión
-
ItemPercepción de la autoevaluación institucional en la Escuela Secundaria N°9 de Tigre( 2023-5) Sanseverino, Iván LucianoEl presente trabajo forma parte de una investigación realizada en el marco de la licenciatura en Gestión de instituciones educativas de la Universidad Abierta Interamericana durante el año 2020 y 2021. Se elaboró un diagnóstico para la percepción de la autoevaluación de la gestión institucional en la Escuela Secundaria N°9 de Tigre, provincia de Buenos Aires (Argentina), basada en las áreas u objetivos de mejora de la gestión registrados en un trabajo de campo realizado en la institución educativa. Desde un abordaje metodológico descriptivo y cualitativo, se aplicaron entrevistas en profundidad a 8 docentes y 2 directivos para indagar su percepción sobre la calidad educativa, las necesidades de mejora y de evaluación institucional que registran, con la finalidad de conocer si se utilizan herramientas y criterios de gestión vinculados a la autoevaluación institucional y de la propia práctica de gestión. Se concluye la investigación haciendo mención de las herramientas e indicadores de evaluación institucional utilizados por la gestión de la escuela objeto de estudio, y la sugerencia de acciones institucionales para propiciar la mejora de la calidad educativa institucional