LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS by Subject "asesoramiento pedagógico"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEl trabajo del director y el asesoramiento pedagógico( 2022-9-22) Garrione, Roxana AlejandraEl presente trabajo de investigación da a conocer aquellas características que debe poseer un director de escuela, tales como habilidades, competencias y saberes para llevar adelante la gestión en una institución educativa e influir positivamente en el grupo que lidera a fin de apuntar al logro de metas compartidas. Además, se analizaron las distintas dimensiones educativas que dicho director debe y tiene que gestionar, ya que a través de ellas le permitirá observar, criticar e interpretar lo que sucede en el interior de la organización y del funcionamiento cotidiano de la escuela. Al mismo tiempo se menciona el rol que asume el equipo de conducción acerca del asesoramiento pedagógico. La investigación se emplea de manera cualitativa, por medio de una entrevista al director y cuestionarios abiertos realizados al cuerpo docente de nivel primario de una institución educativa de gestión privada de la ciudad de Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina). El análisis a través de estos instrumentos, articularlo con el material bibliográfico utilizado, permitió identificar la manera de gestionar del equipo de conducción, comprender la organización y funcionamiento de las distintas dimensiones educativas y como participa con respecto al asesoramiento pedagógico de sus docentes, es decir, de qué manera interviene en materia curricular para garantizar un desempeño apropiado entre las relaciones de los 3 actores de la comunidad educativa, favoreciendo el logro y alcance de las metas y objetivos planificados, como factor esencial de una gestión exitosa
-
ItemLa construcción de la dimensión pedagógica de la gestión, en una escuela primaria durante la pandemia( 2023-8-14) Mendiberre, Natalia LorenaEsta investigación invita a reflexionar acerca de la construcción de la dimensión pedagógica de la gestión de los directores de escuelas primarias durante la pandemia. El objetivo principal fue describir acerca de aquellos aspectos que tuvieron que resignificar de la práctica directiva para poder construir la dimensión pedagógica, así como también indagar acerca del proyecto de dirección, los modos de articulación del curriculum, las funciones técnico-pedagógicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje, las acciones que realizaron para generar un espacio de trabajo curricular y el seguimiento y evaluación de los procesos escolares. Se planteó una metodología con enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, apoyándonos en la entrevista en profundidad y la observación participante de seis directores de establecimientos educativos de nivel primario de la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires (Argentina). Los resultados mostraron que la retroalimentación entre directores, docentes y equipos de orientación escolar fue el mecanismo que utilizaron para co-construir la dimensión de la gestión pedagógica, siendo fundamental el rol directivo para articular, planificar y coordinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia. Además, surgió la ausencia de coordinación respecto a la implementación de los contenidos prioritarios, por parte de las autoridades educativas jurisdiccionales. De acuerdo con los resultados obtenidos se concluyó que, todos los directores de escuelas primarias entrevistados tuvieron que resignificar el modo de implementación de la dimensión pedagógica a partir de la reflexión y la reacomodación de su propia práctica durante esta etapa